La caída del tráfico de búsqueda obliga a los publishers a buscar alternativas

Taboola analiza la amenaza de la IA generativa y establece que sólo el 0,1% del tráfico de ChatGPT, Perplexity o Gemini llega a los publishers.

los beneficios económicos de los publishers siguen estando vinculados a las visualizaciones de anuncios en las páginas webs.

La llegada de la IA como motor de búsqueda con modelos de lenguaje LLM ocasionó la caída del tráfico de Google y la de los anunciantes, quiénes reciben menos visitas que años anteriores.

En este sentido, Taboola analiza la amenaza de la IA generativa y establece que sólo el 0,1% del tráfico de ChatGPT, Perplexity o Gemini llega a los publishers. Por lo tanto, los usuarios que recurren a los motores de búsqueda de la IA tienen escasas posibilidades de hacer clic en los enlaces y leer más sobre el tema en cuestión. De esta forma, el tráfico de referencia de búsqueda ha descendido casi un 7% anual en 1.000 dominios web.

A día de hoy, los beneficios económicos de los publishers siguen estando vinculados a las visualizaciones de anuncios en las páginas webs. Y los modelos creados con IA afrontan oportunidades comerciales gracias a las conversaciones con los usuarios.

Por ello, a raíz de la caída del tráfico de búsqueda, los anunciantes optan por conversaciones con LLM. ChatGPT, Perplexity y Gemini tienen  un 10% y un 20%  de conversaciones cada mes sobre salud, viajes o asesoramiento financiero. Además de dar ideas e información de un viaje que se está planificando, el valor reside en la búsquedas de reseñas de personas que han estado allí.

Así es como al lanzar sus propios modelos LLM, se abre la posibilidad para los publishers de albergar valiosas conversaciones dentro de sus entornos de confianza. Después de todo, ellos tienen el conocimiento y una confianza de la audiencia labrada durante décadas. Algunos publishers monetizarán estas interacciones mediante transacciones, mientras que otros lo harán con modelos de suscripción como ya hace ChatGPT.

En palabras de Adam Singolda, CEO de Taboola, “así es como los publishers ganarán durante la próxima década. Las compras importantes y los compromisos requieren más que respuestas rápidas: explorar reseñas, fotos, vídeos, artículos fiables… Todo lo que los publishers ya ofrecen».

Finalmente, la confianza de los usuarios será clave en el crecimiento y el aumento de los ingresos de los publishers en la nueva era de los modelos LLM.