La icónica botella de Coca-Cola cumple 100 años. Fue creada por Root Glass Company, que se inspiró en las semillas de cacao para lograr un diseño “tan inconfundible que pudiera ser reconocido sólo con el tacto y tan singular que pudiera ser identificado incluso rota”.
“A lo largo de los últimos cien años, la botella de Coca-Cola ha dejado de ser un envase convencional para convertirse en todo un icono de la cultura pop mundial”, ha señalado Katie Bayne, vicepresidenta global de marcas carbonatadas de The Coca-Cola Company.
Con motivo de este centenario, Coca-Cola ha puesto en marcha una campaña conmemorativa internacional que se está viendo en 140 países del mundo a lo largo de todo este año. Así mismo, la compañía ha puesto en marcha una nueva activación digital, ideada por Ogilvy & Mather París, en la que una chapa y una botella de Coca-Cola simulan la imagen de una vela encendida, con la canción de Cumpleaños feliz como banda sonora.
La campaña del centenario de la botella de Coca-Cola ha contado con numerosas acciones internacionales entre las que ha destacado la campaña de publicidad exterior y prensa “Kissed By” con imágenes de Ray Charles, Elvis Presley o Marilyn Monroe besando la famosa botella y que pudieron verse en diferentes capitales del mundo. También formaron parte de esta campaña la canción “Nobody Like You”, interpretada por el joven artista estadounidense Francesco Yates, y una serie de exposiciones mundiales de arte con obras de autores de la talla de Norman Rockwell y Peter Blake.
Acciones en España
Como parte del centenario de la botella, Coca-Cola ha lanzado este año en España su nueva botella de vidrio, inspirada en las formas y curvas de la icónica de 1915. Se trata de un lanzamiento exclusivo de Coca-Cola Iberia pensado “por y para la hostelería en España”, un mercado que a través de sus más de 300.000 bares consume el 30% de los envases de vidrio que Coca-Cola comercializa en toda Europa.
Para impulsar esta nueva iniciativa, Coca-Cola lanzó en junio una campaña, creada por la agencia Sra. Rushmore, en la que invitaba a la gente a visitar los bares, el entorno natural de la botella, y animaba a reclamar los momentos buenos que vivimos en ellos.