Nostrum es la cabecera de un grupo de comunicación formado por nueve agencias diferentes: Ruiz Nicoli Líneas, Nova, Store y Sineusis, en España; Unitas, Vetele, Visual y Store, en Chile; y Store, en Colombia. También está presente en Portugal por mediación de la agencia local Strat.
Una de las primeras medidas que ha tomado Nostrum ha sido incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que comenzará a cotizar en noviembre, tras el visto bueno del consejo de administración del MAB. Con esta operación, Nostrum se convierte en la primera compañía de su sector cotizada en España, según afirman sus responsables; y financia su plan de expansión en Latinoamérica, en la que está presente desde hace diez años (en Chile desde el 2000 y en Colombia desde 2009).
Nostrum destinará los cinco millones de euros que espera conseguir con la ampliación de capital a reforzar su presencia en Colombia y a extender sus actividades a Argentina, Brasil y Perú, en una primera fase, y a México y los Estados Unidos, en una segunda.
La implantación en Perú servirá para fortalecer su posición en el eje del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), y la apertura de oficinas en Argentina y Brasil para atraer nuevos clientes multinacionales que operen en todos los países Latinoamérica. El plan no descarta la adquisición en España y Portugal de “alguna agencia complementaria de pequeño tamaño” para confirmar su crecimiento orgánico en la península Ibérica.
La meta de Nostrum es convertirse en la primera multinacional iberoamericana de publicidad, de acuerdo con las declaraciones de su presidente ejecutivo, Juan de Andrés-Gayón. Por ello, la base de su modelo de negocio, tanto desde el punto de vista cultural como geográfico, está “exclusivamente en Iberoamérica”, lo que, a juicio de sus responsables, les diferencia de los grandes grupos publicitarios.
“El posicionamiento de Nostrum en Latinoamérica nos permite cubrir las necesidades de marketing y publicidad de las empresas con planes de expansión en la región en un momento en el que la internacionalización se configura como factor clave en la estrategia de muchas compañías. Asimismo, Nostrum atiende las necesidades de clientes locales que se expanden a otros países de la región”, afirma De andrés-Gayón.
ORÍGENES. El origen de Nostrum se encuentra en la adquisición de Ruiz Nicoli por parte de Líneas, en noviembre de 2003, y en la fusión de ambas para formar Grupo Ruiz Nicoli Líneas. En el nuevo grupo se integran todas las marcas de las dos agencias con el doble fin de ser más grandes –”la primera compañía de publicidad de capital español por facturación”– y de estar presentes en todas las áreas de comunicación.
En el periodo comprendido entre los años 2005 y 2010, el grupo experimentó un fuerte crecimiento como consecuencia de las adquisiciones y creaciones de diferentes compañías. Los hitos más importantes de este proceso fueron: la compra de la agencia 25 Ranas en 2005; la asociación con la agencia portuguesa Strat en 2006; la adquisición de la agencia Nova en España y de Unitas en Chile en 2007; la compra de Sineusis en España y la apertura de Storm en Chile en 2008; la implantación en Colombia en 2009 y la posterior creación de Storm Colombia en 2010.
RESULTADOS Y EQUIPO DIRECTIVO. En 2009, Nostrum facturó 25,09 millones de euros, con un EBITDA de 2,24 millones y un resultado neto de 0,45 millones. En 2010, las previsiones del grupo apuntan a que la facturación, el EBITDA y el resultado neto crezcan un 2,27%, un 41% y un 138%, respectivamente. Y en 2011, se prevé que la facturación se incremente en un 30%, hasta los 33,00 millones de euros, el EBITDA crezca un 66%, hasta los 5,3 millones, y el resultado neto, un 128%, hasta los 2,47 millones. Por otra parte, y como resultado del plan de expansión, en 2011, Latinoamérica representará el 49,9% de la facturación total del grupo (en 2009 fue el 20,4% y en 2010 será el 29,6%).
El equipo directivo de Nostrum está encabezado por Juan de Andrés-Gayón, como presidente ejecutivo, quien depende directamente del consejo de administración y de la junta general de accionistas. Por debajo del presidente ejecutivo están José María Díez, asesor para Latinoamérica; Luis Yagüe, presidente para Colombia; Francisca Boix, directora general financiera, y los directores generales de las diferentes agencias: José Luis Artiaga y Ángel Redondo (RNL), Lola Robles (Nova), José Manuel Mas (Storm), Diego Villalón y Ángel Parada (Sineusis), Manfredo Mayol, presidente, y Juan Francisco Carrasco (Unitas).
Rebeca Puente