La autorregulación publicitaria funciona

A principios de año entró en vigor la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el

A principios de año entró en vigor la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Especialmente reseñable es el reconocimiento y fomento que esta ley hace de los sistemas de autorregulación y los códigos de conducta, que regula en su capítulo quinto. Debe destacarse que, en estos momentos, Autocontrol es el único organismo de autorregulación publicitaria que cumple los requisitos establecidos en esta norma para su reconocimiento legal. Similar apuesta por la autorregulación se realiza en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, lo que no deja de ser un reconocimiento al esfuerzo que los operadores de televisión, conjuntamente con Autocontrol, han realizado los últimos ocho años.

El reconocimiento a la eficacia de la autorregulación publicitaria se ha plasmado también en la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, del Banco de España y en la Circular 6/2010 que la desarrolla. En virtud de estas normas se suprime –como venía solicitándose por parte de Autocontrol– el régimen de control administrativo previo de esta publicidad, instando a las entidades de crédito a adherirse al sistema de autorregulación publicitaria y a hacer uso de sus herramientas de control previo.

Paralelamente, el compromiso sectorial de autorregulación de la industria continúa reforzándose. Así, el pasado 19 de diciembre, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad se firmó un convenio entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el INC y Autocontrol, para la aplicación del nuevo Código de Publicidad Infantil de Juguetes.

Por su parte, continúa reconociéndose públicamente el valor y eficacia del Código PAOS de la FIAB, sobre publicidad infantil de alimentos, que aplica Autocontrol. Gracias al fuerte compromiso de las empresas anunciantes, en el texto final del anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria presentado al Congreso, el Gobierno ha optado por fortalecer el Código PAOS desechando la opción de establecer nuevas restricciones legales en este ámbito.

En 2010 se ha constituido también la Comisión de Seguimiento del Código de Argumentos Ambientales en las Comunicaciones Comerciales, auspiciado por el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino y suscrito por las principales empresas energéticas y de automoción españolas. En total, Autocontrol se ocupa actualmente de la aplicación de más de 16 códigos de conducta sectoriales y tiene suscritos 14 convenios de colaboración con otros tantos organismos de la Administración.

Por otra parte, continúa incrementándose la actividad de asesoramiento legal previo de campañas publicitarias por parte de Autocontrol, habiéndose emitido en 2010 alrededor de 8.000 consultas previas (copy advice y consultas) a solicitud de anunciantes, agencias y medios.

Entre los nuevos retos que nos esperan para 2011 destacan los inminentes proyectos de regulación europeos y nacionales referidos a la publicidad digital y privacidad (publicidad comportamental, redes sociales, etc.). Para ello está colaborando, a nivel europeo, con EASA y otras organizaciones europeas, y a nivel estatal, con el IAB, la AEA, la Adigital y la Anei, para ofrecer un modelo de autorregulación en esta materia.

Además estaremos muy pendientes de los nuevos proyectos legislativos, previstos o en tramitación, que afectarán, directa o indirectamente, al sector publicitario, como el de seguridad alimentaria o el de economía sostenible.

También en 2011 lanzaremos de nuevo la campaña publicitaria de Autocontrol, para difundir las buenas prácticas y seguir extendiendo el conocimiento de Autocontrol, como entidad que gestiona la autorregulación publicitaria en España.

Obviamente, toda esta actividad no sería posible en modo alguno sin la colaboración y compromiso de los más de 330 socios directos adheridos y más de 3000 indirectos con que ya cuenta Autocontrol. Por todo lo expuesto, podemos afirmar que la autorregulación publicitaria española goza actualmente de una estupenda salud y de un más que prometedor futuro.

(*) Fernando Valdés Bueno es presidente de Autocontrol.