El móvil es un medio personal que llevamos con nosotros durante todo el día, y que cada vez más consultamos a la hora de satisfacer nuestras necesidades diarias (búsqueda de información, navegador, redes sociales, correo electrónico, ocio, etc.). Es el medio más cercano al momento de la verdad, a ese momento critico de toma de decisiones por parte del usuario, ya que es el único medio que nos acompaña en el bolsillo durante todo el día.
Es por tanto muy importante, que nos detengamos en la manera en la que un usuario móvil interactúa con esas necesidades para que podamos ofrecerle contenidos adaptados a su realidad móvil. La experiencia de uso, dependerá directamente de lo bien o lo mal que los contenidos estén pensados y desarrollados para este medio.
Tres reglas básicas a tener en cuenta a la hora de crear un escaparate móvil:
1. El usuario frecuentemente está en movimiento, lo que hace que el contenido deba de estar pensado para el TAP y no para el CLIC. La mayoría de los smartphones son táctiles, así que las dimensiones deben de estar pensadas para interactuar con los dedos y no con un cursor.
2. El móvil se define como un medio de micromomentos, donde el usuario pasa poco tiempo por sesión, muchas veces al día (más 180 veces al día de media). Esto hace que los contenidos que mostremos deban ser lo mas concretos y concisos posibles.
3. Explotar las posibilidades diferenciadoras que nos ofrece el medio como la geolocalización, la conectividad con redes sociales, la cámara, etc.
Otra de las grandes dudas a la hora de generar contenido, es si generar una aplicación nativa o una web adaptada a móvil. Estas son algunas de las ventajas que ofrecen cada una:
• Web móvil: Si desarrollamos en un lenguaje como HTML5 podremos adaptar los contenidos a cualquier smartphone, por lo que conseguiremos mayor cobertura y probablemente menores costes ya que solo necesitaremos hacer un desarrollo para todo el universo de smartphones; además es más fácil y barato encontrar desarrolladores web que desarrolladores de aplicaciones nativas. El look & feel de una web desarrollada en este lenguaje es muy parecido al de un desarrollo nativo, y además puede incorporarse a la pantalla de inicio como un icono más.
• Aplicación nativa: Los contenidos están desarrollados únicamente para un sistema operativo en concreto, lo que hace que la experiencia de uso sea ideal. Además, una aplicación nativa permite mostrar contenidos sin necesidad de conexión a Internet. Por último, el sistema de búsqueda de los marketplaces hace relativamente fácil el acceso a una aplicación por parte de los usuarios.
Para decidir cómo entrar en el universo móvil, es bueno contar con el asesoramiento de profesionales, y sobretodo darle la relevancia que se merece a un medio que lo está cambiando todo.
(*) Fausto Fernández, managing director Spain de TAPTAP.