La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha pedido a Google News que reconsidere su cierre en España, así como la suspensión de la entrada en vigor de la LPI e iniciar una negociación con todos los sectores afectados.
Ante el cierre de Google News y otros agregadores que ven imposible continuar tras la entrada en vigor del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, el próximo uno de enero, la AEEPP ha emitido un comunicado en el que señala “su oposición a las modificaciones de la LPI que presentó el Gobierno, por el perjuicio a la libertad de información y de empresa que supondría su entrada en vigor”.
En el texto, la asociación también recuerda que “ha pedido, desde el inicio, que todos los sectores afectados fueran escuchados y se abriera una negociación con todos ellos y no solo se respondiera a un grupo, despreciando el interés general”.
“La ausencia de diálogo y el empecinamiento en aprobar un proyecto semejante, daña la imagen de España y la pérdida de presencia de las informaciones y los medios de nuestro país, a nivel internacional, con el consiguiente daño a la actividad económica y el empleo en un sector, como el digital, decisivo para el presente y el futuro.
La falta de definición sobre tarifas y condiciones en que debe ejecutarse la ley, postergadas hasta la elaboración de un reglamento del que no hay ni siquiera un borrador, produce una incertidumbre gravísima y una inadmisible inseguridad jurídica para cualquier empresa o entidad.
Por ello, la AEEPP pide la suspensión de la entrada en vigor de dicha ley, hasta que no esté redactado el reglamento que la articula y propone la constitución de una Mesa de negociación, con todos los sectores afectados, para conseguir un consenso que nunca se intentó y que es imprescindible en una ley que afecta tan decisivamente a la sociedad digital.
Si estas condiciones se cumplen, pedimos a Google News y el resto de agregadores que reconsideren su decisión de cerrar o deslocalizar sus empresas, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y su libre acceso a las fuentes de información”.