En dicho comunicado, remitido el pasado miércoles 28 de mayo, la AEDE afirma que le “sorprende que la CNMC haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la Unión Europea contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante”.
El informe de la CNMC cuestiona la modificación introducida por el Gobierno en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en trámite parlamentario, que propone compensar equitativamente a los editores por el uso de sus noticias. Dicha compensación tendría carácter “irrenunciable” y sería recaudada por las entidades de gestión de derechos, en este caso, Cedro. La CNMC pide que, en caso de mantenerse el canon, se eliminen ambos requisitos.
Los editores consideran que el informe difundido por la CNMC contradice las opiniones expresadas el pasado 12 de marzo por su presidente, José María Marín, en las que pedía a las grandes empresas Internet que asumieran que “la información no es gratis”.
Lamentan, además, que el informe de la CNMC utilice de forma literal las instrucciones de Google como ejemplo para que los periódicos que lo deseen puedan desagregar sus contenidos. Sobre la posibilidad de ejercer ese derecho de opt-out, los editores recuerdan que, en la práctica, esa opción resultaría inviable, ya que tan solo una mínima parte de las búsquedas por Internet escapan a Google, cuyo algoritmo impone a los editores estar presentes en Google News, “pues no hacerlo condicionaría su ventana de visibilidad en los resultados generales del buscador”.
Los editores subrayan también que el tráfico generado mediante los agregadores de noticias apenas revierte en los periódicos, sino que, en su mayor parte, queda en poder del agregador.
E insisten, además, en que el carácter irrenunciable recogido en la actual redacción de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es la única forma de defender a los periódicos pequeños frente a Google.
Por el contrario, el informe supone un espaldarazo a las tesis de la Coalición Prointernet, que están en contra de lo que llaman ‘canon AEDE’ o ‘canon por copia’, según informa ‘El País’, en el artículo “Competencia cuestiona la ‘tasa Google’ y planea su limitación”, de Ramón Muñoz, publicado el jueves 29 de mayo. En dicha coalición se agrupan empresas y medios digitales, como Google, Menéame, ADigital, Adslzone y 20minutos.es, entre otras.