La AEACP, sensible a los problemas de las agencias independientes

A mediados de noviembre del año pasado se presentó la asociación Agencias de España, en la que se han reunido

A mediados de noviembre del año pasado se presentó la asociación Agencias de España, en la que se han reunido más de 50 compañías independientes de comunicación, entre ellas muchas agencias de publicidad, con el fin de promover y defender la iniciativa privada de capital español.

Preguntado por su opinión al respecto, Martínez-Cabrera dijo que estaba “a favor de cualquier voz que contribuya al bien común del sector”, y adelantó que en el próximo comité ejecutivo de la AEACP, que se celebrará dentro de dos semanas, se tratará este asunto y se adoptará una postura común. “Lo importante es hablar para ser más fuertes”, afirmó Martínez-Cabrera, y añadió que le “encantaría” que las asociadas a Agencias de España también formarán parte de la AEACP (de hecho, ya hay algunas que están en ambas, como Shackleton o Bap & Conde).

Concursos problemáticos

Durante la comida también se habló de los concursos del año pasado que presentaron alguna dificultad, y en cuya resolución intervino la AEACP. En concreto se mencionaron los casos de la DGT y de Lotería y Apuestas del Estado (LAE). En el primero, que a juicio de la asociación proponía unas “condiciones económicas injustas”, se consiguió que se anulara la primera convocatoria y que la mayoría de las principales agencias no se presentasen a la segunda vuelta. En el segundo, que se convocó sin apenas publicidad, se ha obtenido el compromiso de LAE a cumplir una serie de plazos y formas en los próximos llamamientos.

Ya en 2012 se ha producido otro caso, sucedido hace tan solo unos días. En esta ocasión la cadena de supermercados Lidl convocó un concurso e incluyó en las bases una cláusula por la que se reservaba el derecho a utilizar las piezas presentadas por todas las agencias, aunque no resultasen elegidas. La asociación anunció que emprendería acciones legales contra Lidl y este acabó modificando la cláusula en consonancia con el derecho de propiedad intelectual de las agencias.