La Administración General del Estado planea invertir 49 millones de euros en publicidad institucional en 2015, 7,8 millones más que lo previsto en 2014. En total, la Administración llevará a cabo 75 campañas, tres más que en 2014.
El Consejo de Ministros ha aprobado el noveno Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado, el correspondiente a 2015, que prevé una inversión de 48,93 millones de euros, lo que representa una incremento del 19% respecto al plan de 2014. Si la comparación se efectúa entre las previsiones de 2007 (año de elaboración del primer Plan) y de 2015, la inversión en publicidad y comunicación institucional se reduce un 81,7%, lo que traducido a euros supone 219,14 millones menos.
Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas (cinco o más) serán el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (24), Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (13), Industria, Energía y Turismo (9), Educación, Cultura y Deporte (8), Interior (5) y Asuntos Exteriores y Cooperación (5). El Ministerio de Justicia, por su parte, no llevará a cabo ninguna campaña.
El número de campañas no es proporcional al presupuesto. Así, el ministerio que más invertirá en 2015 será el del Interior, y no el de Agricultura, que destinará 12,11 millones de euros, lo que representa el 24,75% del total. A este le siguen el Ministerio de Industria, con 10,24 millones (20,94%), y el de Hacienda y Administraciones Públicas, con 9,12 millones (18,65%).
Campañas con más presupuesto
Durante este año solo se prevé la contratación de una campaña que superará los diez millones de euros de presupuesto, la de seguridad vial, que con carácter anual realiza la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior. El presupuesto asignado es de 11,20 millones de euros. Cerca de esta se sitúa la campaña contra el fraude fiscal, cumplimiento de obligaciones fiscales y concienciación, de la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda), en la que se invertirán 9 millones de euros. Y a mitad de camino, dos campañas: la de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio de Industria y Energía), con 4,84 millones de euros; y la de información y sensibilización en materia de violencia contra la mujer, de la de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad/Delegación para la Violencia de Género (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), con 4,64 millones de euros. Estas cuatro campañas juntas representan el 60,67% de la inversión total.
En cuanto a las campañas de carácter comercial (aquellas que no entran dentro del ámbito de aplicación de la Ley 29/2005), en 2015 se realizarán 53 acciones, nueve más que las previstas en 2014, con una inversión de 120,52 millones de euros, un 13,75% que lo previsto en el ejercicio anterior.
Prioridades y objetivos
Las principales prioridades de la Administración General del Estado, en materia de publicidad y comunicación institucional durante 2015, serán la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, con un 39,6% de las previsiones presupuestarias, y la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno, con un 37,8% del coste previsto. Completan el grupo de las cinco primeras prioridades el apoyo a las nuevas tecnologías (12,42%), la promoción del turismo y la cultura (2,09%) y el conocimiento de infraestructuras y medios de transporte público (2.03%).
El objetivo más buscado durante el año 2015, en cuanto al número de campañas, será el de informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos (el 22,7% del número total de campañas).
En cuanto a presupuesto, el objetivo que ocupa el primer lugar es anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural (35,5% del total presupuestado).
La mayoría de las 75 campañas previstas serán de ámbito nacional (55) y se dirigirán a la población general (61).
Medios
En 2015, Internet seguirá siendo el medio principal para la difusión de las campañas institucionales: se empleará en el 66,7% del total de campañas. A Internet el siguen la radio y la prensa (incluidos los dominicales y los suplementos), que serán empleados en el 49,3% de las campañas, la televisión (28%), las revistas (20%) y exterior (18,7%).