Knom gana un Laus de oro por Mugaritz

Mugaritz y Knom han creado, en este viaje, una perfecta simbiosis, entendiendo ambos la “búsqueda” como motor de innovación y de creatividad.

El pasado 19 de junio se celebró la gran Nit ADG Laus, una noche para el diseño y la comunicación visual, organizada por la ADG-FAD. En su 55ª edición y con más de 1.400 proyectos recibidos, Knom brilló por conseguir trasladar la esencia de Mugaritz a su universo digital. Un trabajo de introspección, definición estratégica, creatividad y diseño que, como el restaurante, rompe las barreras de la experiencia de usuario.

Dado que Mugaritz trasciende los límites de un restaurante corriente, identificándose con un espacio de exploración conceptual, el reto principal de Knom a la hora de abordar el proyecto residió en trasladar la experiencia física, la filosofía vanguardista y la trayectoria de Mugaritz al plano digital; combinando un enfoque estratégico con un diseño innovador que responde a la profundidad conceptual de este espacio gastronómico. Si la propuesta de Mugaritz es rupturista, la nueva web tampoco sigue convenciones preestablecidas, dando protagonismo a la narrativa y la exploración, en un marco visual que mantiene la delicadeza y belleza de las propuestas de Mugaritz.

Mugaritz y Knom han creado, en este viaje, una perfecta simbiosis, entendiendo ambos la “búsqueda” como motor de innovación y de creatividad.

El concepto frontera

“Tras nuestras conversaciones con el equipo de Mugaritz, entendimos que la gran clave del proyecto era trasladar el concepto de creatividad fronteriza y la dicotomía permanente que mueve todo lo que sucede allí…”

El concepto de “frontera” no solo está presente en el nombre Mugaritz (Muga en euskera significa frontera, y haritz, roble) si no en toda su aproximación, creando un juego permanente entre conceptos como libertad y atadura, confusión y concreción, caos y método, introspección y exhibición, ingenuidad y madurez, haciendo lo imposible, posible. Incluso su calendario de actividad se divide en 6 meses de proceso creativo a puerta cerrada y 6 meses de apertura al público…”, comenta Curra Ríos, directora creativa de Knom.

Esta dualidad ha sido la base creativa del diseño. Así, la web invita a los visitantes a traspasar esas fronteras, tanto físicas como mentales, a través de una navegación dual donde el espacio digital se convierte en una extensión de la experiencia que los comensales vivirán en su visita.

Mugaritz es considerado un referente en el sector gastronómico internacional por su capacidad creativa, por su valentía, su mirada divergente y su capacidad de conectar con mundos ajenos a lo culinario. Todo ello le ha llevado a obtener un gran reconocimiento internacional. Con 2 estrellas Michelin, Mugaritz ha sido el único espacio considerado por 14 años consecutivos, uno de los 10 mejores restaurantes del mundo según la lista internacional de The World’s 50 Best Restaurants.

Por su lado, Knom, una de las consultoras de branding referentes en el mercado español, incluida en varias de las listas de las mejores empresas de estrategia de marca y creatividad por los medios especializados, vive un momento muy dulce. Y es que 2025 arrancó con la celebración de su décimo aniversario, una década de branding contada a través de sus más de 100 clientes, habiendo participado en la creación de 60 nuevas marcas, ayudando a definirlas y lanzarlas al mercado; y otros tantos procesos de reposicionamiento, rediseño y acompañamiento continuo en el día a día de clientes y sus marcas. Recientemente han tenido el honor de ser seleccionados por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), dentro del programa “From Spain With Design” para proyectar el diseño español a nivel internacional y suman, ahora, este nuevo Laus de Oro a sus otros premios anteriores (Pentawards, Awwards…). Además, este año han cerrado varios contratos relevantes que añadir a su trayectoria, como es el caso del Museo del Prado. 

Si quieres saber más, el próximo octubre participarán como ponentes en el famoso festival Blanc! donde hablarán de branding, desde un punto de vista de negocio y creatividad.

Este Laus de oro evidencia la importancia de crear identidades icónicas, narrativas significativas y experiencias visuales que conecten con los consumidores y las audiencias. Expone a ojos de todos el poder de la marca y la relevancia de incorporar el trabajo estratégico en todos los puntos de contacto de las empresas e instituciones. Ya sea en el espacio digital, en la cultura interna de las compañías, en el entorno retail o en producto.

Más información en knomcreative.com