Toyota Motor Corporation ha nombrado a Kenta Kon nuevo presidente y CEO. El directivo, hasta ahora CFO de la corporación, asume la primera responsabilidad ejecutiva con el foco puesto en la gestión interna de la organización.
El anterior presidente y miembro del consejo de administración, Koji Sato, pasa a ocupar el cargo de vicepresidente y la nueva función de CIO (chief industry officer). Con esta estructura, Sato concentrará su actividad en cuestiones sectoriales más amplias —incluida Toyota— desde la vicepresidencia y el rol de CIO, mientras que Kon se centrará en el gobierno y la dirección del día a día como presidente y CEO.
La empresa encuadra el cambio en la necesidad de acelerar la toma de decisiones ante variaciones del entorno interno y externo, y en la intención de disponer de una organización que permita desarrollar su misión de contribuir a la sociedad a través de la industria.
Según la información facilitada, el reajuste tiene en cuenta el momento que atraviesa el sector del automóvil y la demanda creciente de impulsar iniciativas prácticas de colaboración industrial para reforzar la competitividad internacional. En ese marco, Toyota subraya el papel que se espera de Sato como próximo presidente de la Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA), después de que el consejo aprobara su designación con efecto en enero de 2026, tras una solicitud realizada por la propia asociación en octubre del año pasado.
Además, Sato fue nombrado vicepresidente de Keidanren (la Federación Empresarial de Japón) en mayo de 2025, desde donde se prevé que promueva propuestas de política industrial centradas en el monozukuri (fabricación) y que contribuya a impulsar la cooperación entre compañías para fortalecer la competitividad industrial de Japón.
En lo relativo a la gestión interna, Toyota señala como prioridades inmediatas mejorar la capacidad de generar beneficios y reducir el umbral de rentabilidad. La corporación añade que, para abordar estas cuestiones, considera necesario liderar reformas en toda la cadena de valor, evitando una aproximación por silos funcionales. En ese punto, destaca que Kon, como CFO, ha estado implicado en iniciativas para mejorar la estructura de resultados y ha adquirido experiencia de gestión transversal en Woven by Toyota, Inc.
La propuesta de esta nueva estructura fue analizada por el órgano interno de nombramientos, que evaluó el impacto de compatibilizar los cargos de máxima responsabilidad de Toyota con las funciones de presidencia de JAMA y vicepresidencia de Keidanren. Tras esas deliberaciones, la propuesta se elevó a la reunión del consejo celebrada el 6 de febrero, donde fue aprobada.