‘Jóvenes y tecnología, el tándem perfecto

En un año, la penetración de Internet en el móvil entre los jóvenes se ha incrementado un 77%, según el

En un año, la penetración de Internet en el móvil entre los jóvenes se ha incrementado un 77%, según el 6º Observatorio de Tendencias de Nokia, estudio semestral que analiza la relación de los jóvenes con la tecnología, y que realiza la firma de investigación social y de mercado Conecta. Entre los servicios que más han favorecido este crecimiento destacan la mensajería instantánea y las redes sociales.

Si había alguna duda, en está oleada se ha confirmado el auge que ha experimentado en los últimos años el acceso a Internet desde el móvil. Por primera vez desde que se hace el estudio, más de la mitad de los jóvenes españoles, el 53%, ya accede a Internet desde el móvil, lo que supone un crecimiento del 36% respecto a la última oleada, y del 77% respecto al año anterior. También se ha incrementado la frecuencia de uso. El acceso semanal ha crecido del 22% de la oleada anterior al 36%, lo que supone un incremento del 64%. Y son los jóvenes de 19 a 30 años los que acceden con más frecuencia.

Entre las actividades que realizan una vez conectados, la descarga de aplicaciones, el uso de la mensajería instantánea y la lectura de prensa son las que más han crecido en los últimos seis meses.

EL PRESENTE: LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA. Aunque las redes sociales siguen siendo las protagonistas indiscutibles en la vida de los jóvenes, la mensajería instantánea tiene un papel cada vez más destacado en su vida cotidiana. Este servicio cuenta ya con una penetración del 39% entre los usuarios de Internet en el móvil, lo que supone un incremento del 50% respecto a la ola anterior. Asimismo, más de la mitad de los encuestados dice que utiliza esta forma de comunicación a diario.

En cuanto a las redes sociales, estas alcanzan ya un penetración total del 90%, por lo que se han convertido en “omnipresentes” en la vida de los jóvenes. De hecho, el 30% de los encuestados accede a ellas desde el móvil, al menos una vez a la semana, lo que supone un incremento del 42% respecto a la ola anterior.

Otro de los elementos imprescindibles entre los jóvenes es la pantalla táctil. Un 56% de los encuestados la tiene frente a al 40% de hace seis meses.

El estudio también analiza el conocimiento del concepto smartphone (teléfono inteligente) entre los jóvenes. A pesar de que los fabricantes y los operadores lo utilizan con frecuencia, más de la mitad de los encuestados no tiene una idea clara de qué es. Lo identifican con un terminal más avanzado, similar a un ordenador, y con acceso a Internet.

Para la realización del estudio se han encuestado a 2.000 personas de toda España, de 15 a 35 años, que tienen móvil y usan Internet. La información se puede ampliar en la página de Conecta: http://www.conectarc.com/.

EL AÑO DEL DESPEGUE. También en fechas reciente se ha conocido otro estudio sobre el uso del móvil, The 2010 Mobile Year in Review, de ámbito internacional y de vocación más general, realizado por ComScore, en el que se analiza la implantación del móvil en 2010 y las perspectivas para 2011, en seis países: Alemania, Italia, el Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos.

Según este estudio, 2010 marcó un punto de no retorno en la evolución de la telefonía y el marketing móvil. Fue el año del gran despegue de este nuevo soporte que se presenta como la nueva panacea para marcas y medios de comunicación. ComScore, multinacional dedicada a la medición del universo digital, recoge en su último informe algunas cifras que no dejan lugar a dudas sobre el imparable desarrollo de esta tecnología.

La implantación del smartphone, la penetración 3G y las tarifas planas de datos han facilitado este crecimiento y la normalización de esta tecnología entre consumidores de todo el mundo.

En Estados Unidos el número de propietarios de un smartphone creció un 27% el año pasado, mientras que en Europa el porcentaje fue del 31%. Asimismo, el número de estadounidenses que accedió a las redes sociales a través del móvil ascendió un 56%, alcanzando los 58 millones de usuarios. En nuestro continente, el pasado mes de diciembre ya eran 42 millones las personas que utilizaban su móvil para entrar en los social media, lo que representa un incremento del 75% respecto al año anterior.

España está a la cabeza de todos los países en cuanto al grado de adopción de los smartphones, con un 38%, 10 puntos porcentuales más que el año pasado. Le siguen Italia, el Reino Unido, EE. UU., Francia y Alemania. El fabricante de equipos móviles mejor situado en España es Nokia, con una cuota del 47%, seguido a mucha a distancia de Samsung (15,7%) y LG (10%).

No obstante, los responsables del estudio afirman que 2011 se presenta todavía más prometedor. En ese año todos los ecosistemas móviles continuarán desarrollándose y la publicidad a través de los terminales avanzará a pasos de gigante. Aunque todavía en pañales, el crecimiento de las personas que usan el móvil como entrada a los medios de comunicación, junto con el incremento del uso diario, ofrece a los anunciantes más posibilidades para llegar con su publicidad a sus clientes mediante el móvil. El requisito fundamental para que la publicidad móvil pegue el estirón, y que se convierta en un medio publicitario más, es que todos los interesados tengan acceso a datos transparentes y consistentes sobre el ecosistema móvil. El desarrollo de un método eficaz para medir la audiencia del móvil en todos los dispositivos, no solo en los más comunes, será crucial.

El estudio completo se puede descargar en la página de IPMARK: https://ipmark.com/pdf/comScore_2010.pdf.

Siempre conmigo
Tengo la sensación de escribir esta columna para justificar el potencial de este medio. Es curioso porque siempre había pensado que trabajaba en el sector de la comunicación y, si hay algún medio que nació con ese ADN, es el móvil. De hecho, si somos justos, la primera red social que surgió en España fue Telefónica, o acaso no utilizábamos el fijo para mantenernos comunicados con nuestros conocidos o buscar información.

Pero hablamos de hoy. Mi móvil, y el de la mayoría, es un ordenador pequeño, y a diferencia de mi portátil, va siempre conmigo. Me despierto con él, si mi tienda online favorita fuese lista me hubiese regalado una app despertador que, tras despertarme (de forma agradable), me enviase una oferta del día basada en mi historial de compras.

Llego al trabajo y sigue conmigo, siempre hay reuniones donde tomar notas; si fuese Ordning&Reda tendría una aplicación que sustituyese a mi sencilla aplicación de notas de Apple. Llega la hora de comer y debo decidir qué me apetece comer y dónde; si recibiese un cupón descuento, en ese momento, de un restaurante cercano no tendría ni que pensarlo…, y así hasta la extenuación.

Y todo con un móvil o similar (yo no suelto mi iPad).

Esto en cuanto a mi justificación sobre el medio.

Ahora sobre estrategias a la hora de ponerse ante un briefing. Tengo la sensación de que a la hora de utilizar el móvil o el PC, aun dentro de la misma estrategia, la mayoría de nosotros abrimos caminos diferentes para ambas herramientas, como si estuviesen enfrentadas, y desarrollamos cada parte de la acción en una o en otra, aunque siempre con el mismo objetivo, por supuesto. Pero ¿por qué no integrarlas y hacer que todo funcione creando sinergias entre ambas herramientas?. Hace un par de semanas vi una campaña en el mercado norteamericano, una campaña de un portal de viajes en que tenías que jugar con el móvil y el banner del site para encontrar las ofertas, sencillamente genial; o la última acción de Toyota, ¡genial!
Bueno, vale, también hay contras: los costes, las herramientas de medición… Pero todo se está solucionando, o se solucionará en cuanto mas marcas empiecen a jugar con el medio. Al fin y al cabo, con dinero baila el perro.
(*) Enrique Díaz es director digital y de nuevas tecnologías de Equmedia.

Crecen las oportunidades con la geolocalización
Según el último Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil en España 2010, realizado por la MMA, las redes sociales, el geomarketing y las aplicaciones serán la palanca de crecimiento en este sector durante el 2011.

Gowalla, FourSquare, Yelp, y Facebook Lugares son productos que reúnen estas tres características y, como tal, están teniendo un gran éxito entre los usuarios en España.

En la actualidad, los nuevos terminales móviles ofrecen la posibilidad de estar conectado y ubicado geográficamente, lo que ha supuesto un factor más para el éxito y la propagación de estas redes sociales.

Estas redes plantean una nueva forma de estar conectados –y localizados– con nuestra comunidad de amigos a través del móvil. Los factores de éxito de estas empresas han sido entre otros la propagación boca a boca de los usuarios satisfechos que han hecho de esta plataforma su red social.

Facebook ha irrumpido con fuerza en este mercado con Facebook Lugares, que es un servicio propio para el móvil, que permite –siempre que uno quiera– compartir con tus amigos tu ubicación y localizar a aquellos que se encuentren cerca y hayan autorizado a hacer visible su localización. Este servicio está ya activo en España desde el mes de diciembre del pasado año.

Además, desde el 31 de enero, incorpora Facebook Ofertas, un nuevo servicio basado en Facebook Lugares, que permite al usuario acceder y disfrutar de descuentos y ofertas de diferentes tiendas, marcas y empresas locales, donde quiera que esté.

En la práctica, estas redes de geolocalización, además de resultar una herramienta de utilidad para el usuario, ofrecen a las empresas locales una nueva forma de impulsar su negocio y de acercarse a sus potenciales clientes en el momento adecuado.

Para acceder a una oferta, el usuario solo tiene que registrar su visita a través de Facebook Lugares en su dispositivo móvil y le aparecerá una lista de los lugares cercanos en los que se ofrecen descuentos. En el momento en que el usuario haya disfrutado de alguna oferta, esto aparece reflejado en el muro de su perfil y en los tablones de sus amigos.

De este modo, si vas por la calle y buscas un restaurante, puedes consultar en tu móvil si hay alguna oferta por esa zona y si la hubiera, a través del registro desde tu móvil, podrás disfrutar de los descuentos.
(*) Nuria López es invention director de Mindshare Spain.

Por Rebeca Puente