Jung von Matt Donau crea el primer perfume con el CO₂ de un concierto

El proyecto conecta directamente la ciencia con el universo creativo del artista austriaco Bibiza, quién seleccionó el olor de la fragancia.

Solo se han producido 50 frascos, la mayoría de los cuales se ofrecerán como premios para los fans de Bibiza.

La agencia creativa Jung von Matt Donau produce el primer perfume del mundo elaborado a partir de dióxido de carbono generado por el público durante un evento musical en directo, como parte de una iniciativa para ayudar a la química a desprenderse de su imagen de laboratorio y despertar la curiosidad entre los jóvenes de la Generación Z.

Jung von Matt Donau se asoció con el popular músico austríaco Bibiza para desarrollar el proyecto, en respuesta a un encargo de la Asociación de la Industria Química Austriaca (FCIO) con el objetivo de concienciar sobre las aplicaciones prácticas de la química y su impacto positivo en la vida cotidiana.

Bautizado como Donauwasser (Agua del Danubio), en referencia a la canción Donau de Bibiza, el proyecto conecta directamente la ciencia con el universo creativo del artista. La nueva fragancia se elaboró utilizando tecnología de captura y utilización de carbono para extraer CO₂ del aire durante la actuación exclusiva Bibiza x FCIO celebrada en Posthof Linz el 8 de diciembre, a la que asistieron más de mil personas.

Ese CO₂ se transformó posteriormente en las materias primas que constituyen la base del perfume. Bibiza, que definió y seleccionó personalmente las notas olfativas de la fragancia en colaboración con los perfumistas de Frau Tonis, describe el aroma como un impulso olfativo: energético, estimulante y electrizante, con un toque de adrenalina.

Jung von Matt Donau ha colaborado con el director Simon Rajchl para crear un film que documenta el proceso desde el concierto hasta el producto final, que Bibiza lanzará en sus canales sociales el 15 de diciembre. El orfebre y artista vienés Paul Pichler fue el encargado de diseñar el envase de Donauwasser. Solo se han producido 50 frascos, la mayoría de los cuales se ofrecerán como premios para los fans de Bibiza.

“Al conectar la ciencia con la cultura pop, hacemos la química tangible, especialmente para los jóvenes, y con Donauwasser demostramos lo emocionante y diversa que puede ser”, señalan Eva Zefferer y Lea Vukovics, directoras creativas de Jung von Matt Donau. “Este proyecto muestra lo fascinante que es la química y todo lo que hace posible. Convierte el CO₂ en un perfume que se puede ver, oler y experimentar”, afirma Dr. Ulrich Wieltsch, presidente de la FCIO. El proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo de la Universidad Técnica de Viena (TU Wien) y la Universidad Johannes Kepler de Linz (JKU Linz).