Tras el anuncio realizado por el grupo Prisa en el que informaba de la rescisión del contrato con Juan Luis Cebrián como presidente de honor de El País, diario que fundó hace 48 años, el periodista y académico de la lengua ha lanzado un comunicado en el que afirma que sigue cumpliendo su contrato con la cabecera del grupo editorial.
Según informa Cebrián, el pasado jueves el periodista informó al presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, que no había incumplido el acuerdo, “como podré demostrar ante los tribunales, pero no quería entablar discusión alguna al respecto hasta leer la comunicación oficial”, que recibió el viernes 5 de abril a las 13h.
El periodista recuerda en su comunicado que desde la redacción de El País no se han puesto en contacto con él para escuchar su parte, añadiendo que en el libro de estilo de El País se establece que el diario “se esfuerza por una información lo más completa posible ‘de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio’, normas básicas en el ejercicio de la libertad de expresión”, añade.
“Respecto a mi presidencia de Honor, la dirección de la empresa conoce que me negué insistentemente a aceptarla en el momento de mi jubilación, convencido, como enseñara Calderón de la Barca, de que ‘el honor es patrimonio del alma’, no de ningún consejo de administración por mucha que sea la autoestima de sus miembros”, escribe.
“Si asentí finalmente fue para no añadir tensiones morales a la ya muy conflictiva situación accionarial de la compañía”.
El periodista y académico añade, por último, que continuará enviando su artículo a la directora de El País, la periodista Pepa Bueno, cuya publicación está fijada para este 8 de abril, atendiendo a la libertad de expresión que, de acuerdo con Cebrián, “siempre ha manifestado el periódico que fundé como director hace ya casi medio siglo. Libertad de continuo amenazada por el poder político”, sentencia.