TikTok no ha respetado las leyes de privacidad y la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha impuesto una multa por valor de 345 millones de euros a la red social asiática por no proteger la privacidad de los usuarios menores durante la segunda mitad de 2020.
Según la DPC, la red social vulneró sus obligaciones del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, al permitir que sus perfiles sean accesibles por defecto. Esta primera multa viene acompañada de una orden para que la RRSS alinee su procedimiento de datos con los requisitos vigentes en el plazo de tres meses.
De hecho, el modo ‘familiar’ de la app permitía que un usuario mayor de edad, que no tenía por qué ser alguno de sus padres o tutor, interactuase con usuarios menores de edad mediante mensajes directos. Esto implicaba “posibles riesgos severos hacia los menores”.
TikTok además proporcionó “suficiente información de transparencia a los usuarios menores” e implementó “patrones oscuros” que les dirigían a seleccionar opciones menos respetuosas con la privacidad durante el proceso de registro de la app o en la publicación de vídeos, recoge Europa Press, tras el comunicado de DPC.
Por su parte, TikTok ha respondido que la investigación se basa en las medidas de privacidad de hace tres años, en referencia a la multa que se ha determinado en el periodo comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.
La red social asegura que las cuentas de jóvenes de entre 13 y 15 años son privadas por defecto y se ha facilitado la “comprensión de la política de privacidad”.