Ir donde están los contenidos

La anécdota viene a ilustrar (de manera algo macabra, no nos engañemos) una realidad de los medios de comunicación en

La anécdota viene a ilustrar (de manera algo macabra, no nos engañemos) una realidad de los medios de comunicación en la actualidad: deben competir en tiempo, atención e, incluso, en credibilidad con los llamados social media. De acuerdo con datos recientes de la consultora comScore, los norteamericanos ya dedican más tiempo a Facebook que a los diferentes servicios de Google (el buscador, pero también el correo, Youtube, noticias, etc.). Los estadounidenses pierden en la red de Zuckerberg 41,1 millones de minutos, frente a 39,7 en las múltiples plataformas del famoso buscador. Los españoles, tan amigos de socializar (ya sea online o en el bar), tampoco nos quedamos cortos en cuanto a tiempo dedicado a las redes sociales, que ya supone el 20% del que pasamos conectados, según datos del estudio europeo de Nielsen Online.

La estrategia de los medios sociales en los últimos meses (con el ubicuo botón “like” de Facebook como máximo representante) ha sido integrarse de manera casi orgánica en nuestra forma de vivir Internet (por medio de funcionalidades que nos permiten comentar, compartir, gustar en cualquier plataforma a la vez que navegamos…). Tanto es así que plataformas como Facebook o Twitter se han consolidado como medios de información para muchos usuarios. Incluso en fuente prioritaria para determinados contenidos, por ejemplo, los vinculados a los hábitos de salud, como hemos comprobado en numerosas ocasiones en innuo. De hecho, el 80% de los internautas patrios busca información sobre salud en Internet, pero de ellos sólo un 7% lo hace en páginas especializadas, si atendemos a los resultados de la Encuesta Pfizer, publicada el pasado mes de septiembre.

Por esa razón, y nadie se sorprenderá, conviene recordar este tipo de plataformas a la hora de trazar una estrategia de medios para una campaña; dejar de considerar los social media como una “guinda”, algo para hacernos “los modernos” ante el cliente e incluirlos como espacio donde el consumidor no sólo recibe información sobre nuestro producto, sino que también opina libremente al respecto. En un momento en el que la información que recibe el consumidor circula entre medios sociales y tradicionales sin cortapisas ni etiquetas, nuestra marca debe acompañarle con idéntica fluidez.

Cristina Díaz Almanza (cdiaz@innuo.com) es social media manager de Innuo.