invertir-en-esports

Para que el mercado de los eSports aflore en nuestro país resulta necesario atraer más inversión y talento al sector naciente. Sobre cómo hacerlo han charlado varios expertos de los deportes electrónicos en la Jornada de inversión en eSports, organizado por la consultora BDO y la Asociación Empresarial de los eSports (AeEs).

El encuentro, que ha reunido a representantes de empresas del sector como el club MAD Lions, ESL o The Global Sports Academy, ha servido para poner sobre la mesa los obstáculos que frenan a los posibles inversores en su apuesta por los deportes electrónicos. Un sector que hoy día en España aglutina cuatro millones de espectadores y que el pasado año generó 760 millones de dólares – según datos de las consultoras NewZoo y SuperData-.

Varias son las vías disponibles para entrar en el sector. La inversión tradicional en el capital de una compañía se une a la inversión en deuda, el crowdfunding o el modelo de franquicias. Tal y como ha explicado Sergio Quero, Sports Business Advisor de BDO, la elección depende de cada país. “En otros mercados más maduros como el americano, los inversores tienden a optar por la deuda convertible, sobre todo en aquellos proyectos que se encuentran en su fase inicial, pues mitigan en mayor medida el riesgo que toma el inversor”.

Por su parte, Sergio Valcárcel, director de operaciones de Socios Inversores, considera que la mayoría de nuevos inversores optarán por participar con capital en una compañía eSport. Puede ser incluso que la misma haya obtenido financiación mediante una plataforma de crowdfunding que sirva además para levantar futuras rondas de financiación.

Así ocurrió con el equipo MAD Lions E.C y la academia de jugadores profesionales The Global Sports Academy. En este sentido, sus directores han recalcado la importancia de contar con una base de fans comprometida. En palabras de Marcos Eguilor, fundador del equipo de eSport, “en este aspecto, los grandes clubes como Real Madrid o FC Barcelona tendrán una oportunidad de captar inversión gracias al fanbase de su marca”.

Precisamente, respecto a la presencia en los deportes electrónicos de los clubes de fútbol, Joaquín Sagués, CEO de la academia de jugadores profesionales, ha señalado que éstos se adentrarán en el mundo de los eSports cuando perciban que existe una regulación en el sector. Porque, de acuerdo con los expertos del evento, aún encuentran ciertos aspectos en los que no rige norma alguna.

Eguilor pone como ejemplo el hecho de que haya un mercado de fichajes al que le falta normalizar detalles como la edad de los jugadores a fichar o la existencia de acuerdos con universidades que permitan compaginar la formación académica con la profesional. Una regulación que, de acuerdo con Álvaro Marco, presidente de la AeES, tendría que permitir el crecimiento del sector “y no una exhaustiva o una muy rígida que constriña el desarrollo de un sector muy dinámico y heterogéneo como el es de los eSports”, ha señalado.

Resultados de invertir en eSports

La profesionalización es otra de las claves que los expertos perciben como fundamental para atraer inversión en los deportes electrónicos. Héctor Calvo, director de ESL, ha advertido de que en el mercado eSport español escasea la formación y calidad profesional y ello porque “resulta complicado convencer a profesionales de otros sectores para invertir en eSports”.

Eguilor, sin embargo, se muestra optimista y predice que en cuestión de dos o cuatro años se adentrarán en las compañías del sector profesionales con experiencia en corporaciones alejadas del mundo de los deportes electrónicos. “Haciendo una comparativa con el deporte tradicional, hace 20 años era impensable que profesionales de otros sectores se atrevieran a continuar su carrera profesional en un club de fútbol”, ha indicado.

Y en cuanto a saber si una posible inversión en los eSports ha resultado un éxito o un fracaso los ponentes han coincidido en la necesidad de contemplar los resultados a largo plazo.

En este sentido, Valcárcel ha recordado que el sector de los deportes electrónicos no difiere en demasía con el sector tecnológico. “El factor determinante es lo cambiante del sector, una característica que hace a los eSports atractivos y dinámicos en la actualidad, pero que quizás no conforma un horizonte suficientemente amplio de estabilidad a un inversor”, ha sugerido.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •