La inversión en publicidad y marketing digital creció un 4,3% durante el primer semestre del año, según los datos avanzados por la asociación IAB Spain.
El dato procede del sondeo llevado a cabo por IAB Spain entre las agencias de medios asociadas, con un cuestionario simplificado y coordinado internamente con PwC. El crecimiento de la inversión en display y vídeo fue prácticamente plano (+1,3%).
Desde la asociación recuerdan que se han controlado y por tanto medido, las inversiones en marketing digital que circulan a través de las agencias de compra de medios y que, aunque sea la gran mayoría de la inversión en el mercado «hay un porcentaje menor fuera de ese análisis que puede estar creciendo debido a la compra directa de anunciantes en plataformas programáticas«. Para futuros informes, IAB Spain verá si es posible incorporar la parte de los DSP de la compra directa y por agencias de las plataformas como una potencial mejora.
Por el contrario, cabe destacar que, al considerar las fuentes de las inversiones a través de las agencias de medios, se evita potenciales duplicidades provocadas por la inversión en redes o extensiones de audiencias entre los medios.