El año 2013 ha tenido un comienzo desalentador, con caídas superiores al 16% en el volumen de inversión de casi todos los medios. No obstante, los panelistas esperan una cierta reacción en el segundo y cuarto trimestre, tradicionalmente más fuertes en la captación de inversión.
Como se apuntaba, los recortes presupuestarios afectan a todos los soportes, a excepción de los digitales. La inversión en móviles aumentará un 9,5% pero hay que tener en cuenta que la cifra de partida es baja. También son optimistas las previsiones para el mercado de la producción de apps, que podría expandirse un 23%, alcanzado los 25 millones de euros de inversión. Así mismo, el vídeo online podría experimentar una crecimiento del 19% (29,7 millones de euros), mientras que las redes sociales alcanzarían la cifra de 32,2 millones de euros (+8%). Por el contrario, la publicidad exterior dinámica (digital signage) no acaba de arrancar, a pesar de las fuertes inversiones que se han dedicado en estos últimos años para crear la infraestructura necesaria. Para este año, los panelistas establecen una inversión en digital signage de 10,3 millones de euros, un 2% por debajo de la cifra esperada en la ola anterior, pero algo más de un 9% por debajo de la cifra estimada para 2012.
Por otro lado, una buena parte de la inversión que se está retirando de la publicidad se está derivando a acciones a corto plazo, basadas en el precio (descuentos).