Prensa, dominicales y cine sufrieron caídas superiores al 20%, mientras que televisión, radio, revistas y exterior sufrieron descensos de entre el 16% y el 19%. Internet, aunque es el medios que menos inversión publicitaria pierde, también vio disminuir sus ingresos por publicidad un –5,9%.
Por otro lado, todos los sectores de actividad redujeron sus presupuestos destinados a publicidad. En los que mayor contracción se produjo fueron Arte y Espectáculos (-32,0%), Automoción (-29,5%), Moda y complementos (-29,2%), Decoración (-23,8%) y Alimentación (-18,2%). Viajes y Turismo (-1,2%) y Ocio y Tiempo libre (-1,5%) fueron los menos afectados por los recortes presupuestarios.
Malas perspectivas
A pesar de que este trimestre ha sido el primero de los últimos nueve en que la caída de la inversión publicitaria fue menor al trimestre anterior, las perspectivas distan de ser optimistas. Este trimestre hubo menos marcas activas y con menor inversión media por marca. Sólo televisión e Internet aumentaron el número de marcas activas pero descendió la ocupación publicitaria en todos los medios. Televisión fue el medio que menos ocupación pierde, mientras el resto de medios disminuyen la ocupación publicitaria por encima de los dos dígitos.
Según FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros), la previsión de crecimiento del PIB para el 2013 es de un -1,6% y para el año 2014 será de un +0,5%. La mala fotografía de la inversión publicitaria del primer trimestre del año 2013 unido a que las perspectivas de crecimiento económico y de consumo para el conjunto del año no mejoran, obligan a pensar a que es muy difícil que se produzca una recuperación de la inversión publicitaria a corto plazo y únicamente cabe esperar una posible menor caída que la iniciada en el primer trimestre del año a lo largo de los próximos trimestres.
Más información en www.ipmark.com/pdf/i2P_PrimerTrimestre13.pdf