El final del primer semestre dio al traste con algunas de las expectativas de recuperación que despertaban acontecimientos como las salidas a bolsa de grandes compañías y la esperada reactivación del mercado del automóvil. La salida a Bolsa de Loterías del Estado se paralizó y las ventas de coches siguieron descendiendo.
Así mismo, según revela la nueva entrega del panel Zenthinela correspondiente al mes de octubre, el adelanto de las elecciones tampoco es percibido de forma positiva por el mercado publicitario, ni siquiera por el pequeño empujón que la campaña electoral puede representar para los ingresos publicitarios de algunos medios, como exterior, radio, diarios e Internet.
Respecto al futuro próximo, los panelistas, directivos de empresas y anunciantes, son cada vez más pesimistas y sitúan cada vez más lejos una hipotética salida de la crisis: ya nos pondríamos en febrero de 2013. Los indicadores IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) e IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) caen hasta los niveles del otoño de 2009, el que pensábamos que había sido el momento más duro de la crisis.
Primera estimación de digital signage
Los medios digitales siguen creciendo, en particular el vídeo en Internet, las redes sociales y los blogs. El caso más destacado de esta última oleada es la recuperación de la radio y la publicidad exterior, que salen del terreno de los números rojos.
En esta oleada, Zenthinela ofrece sus primeras estimaciones sobre publicidad exterior digital o digital signage, estableciendo el volumen de inversión recibido en 11,5 millones de euros.