En cuanto a las características de este crecimiento, el 61% de las agencias opina que será paulatino y solo un 22% considera que será espectacular. Así mismo, todas las consultadas coinciden al afirmar que este desarrollo no va a igualar al alcanzado en otras áreas, una percepción que confirma la creencia establecida de que el sector salud-farmacia va por detrás en la implementación de canales digitales en comunicación.
A pesar de ello, entre el 60% y el 80% de las agencias han realizado una inversión importante o muy importante en recursos digitales en los últimos dos años y piensan invertir más en los próximos dos años.
Por otro lado, el 61% de las agencias encuestadas opina que la creatividad digital en publicidad de la salud es de inferior calida que la realizada para otros soportes, y el 44% considera que además es menos rentable.
Entre los motivos para este escaso desarrollo de la comunicación digital en el sector, el 48% de las agencias considera que es por falta de expertise, aunque existen otros factores, como la resistencia al cambio (26%) o el entorno legislativo (9%).
El estudio también diferencia entre subsectores dentro del área de la salud y la farmacia. Así, en alimentación-salud, cosmética y wellness ven con mayor optimismo la evolución de la publicidad digital (91%) y, además, el 9% espera un crecimiento muy acusado.
En cuanto a los canales que impulsarán en crecimiento de la publicidad digital, el 25% piensa que será el iPad/tablet, seguidos de mobile marketing/apps (21%), redes sociales (20%) y comunidades virtuales (11%).
Sobre los resultados de la encuesta, Alba Guzmán, presidenta de AEAPS, indica que “el expertise healthcare de las agencias de publicidad de salud está volcándose en el entorno digital y, de hecho, se está convirtiendo en un área de crecimiento clave para las compañías, aunque el crecimiento está siendo lento, en parte debido a las restricciones del sector. Todavía tenemos mucho que aprender”.