La realidad es que el 77% de los padres no compra juguetes por Internet, según el estudio El rol de Internet en la compra de juguetes, el estudio presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en una jornada organizada por IAB España. El 43% porque quiere ahorrarse gastos de envío y el 41% porque prefiere ir físicamente a las tiendas. Un 38% tiene reservas sobre la posible devolución del producto.
Como ventajas de la compra online de juguetes, los padres se refieren a la comodidad (66%), el precio más bajo que en las tiendas físicas (61%), así como el acceso a juguetes que no encuentra en su población (40%) y el poder encontrar artículos agotados en las tiendas (38%).
Para introducir la compra online como canal habitual de compra de juguetes en nuestro país habría que reforzar varios aspectos. En primer lugar aportar valor añadido, aportando ventajas que justifiquen la migración de la compra física a la digital, como mejores precios, promociones, mejora de los plazos de entrega, comparativa de precios, etc. También trasladar a Internet la experiencia offline, ofreciendo asesoramiento profesional o sugerencias de compra. Así mismo, habría que implicar a los niños en la compra online, actualmente muy orientada a los padres, con posicionamientos lúdicos (vídeos, fotografías) o sirviendo los contenidos en tablets y smartphones.