De acuerdo con el informe State of the media democracy, elaborado por Deloitte, el consumo cada vez mayor de Internet para el visionado de televisión y para la lectura de artículos y noticias es uno de los factores que explica el desplazamiento de la televisión como opción prioritaria de entretenimiento en España, algo que sucede también en Italia pero no en otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, donde la televisión es el medio líder.
El número de consumidores que lleva a cabo otras actividades de entretenimiento de forma simultánea al visionado de televisión es cada vez mayor. Tan solo el 19% de los encuestados en España afirma no realizar ninguna otra actividad mientras ve televisión, frente al 43% del año pasado. De entre los encuestados que llevan a cabo otras actividades, navegar por Internet y gestionar el correo electrónico son las opciones más desarrolladas.
Decisiones de compra
Sin embargo, las decisiones de compra de los españoles siguen influenciadas en gran medida por los medios tradicionales, sobre todo por la televisión.
A pesar de ello, España es el país europeo en el que la publicidad a través de las redes sociales parece tener un mayor impacto. De hecho hay un 29% de encuestados que afirma que son este tipo de mensajes comerciales los que más les influyen a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. No obstante, un 45% sigue prestando mayor atención a la publicidad impresa en diario y revistas que a la publicidad en Internet.
En el entorno online, las redes sociales son las que mayor impacto publicitario tienen en el consumidor, seguidas de la publicidad interactiva y de los motores de búsqueda.
Respecto a la aceptación de la publicidad en Internet, más del 60% de los consultados consideran que la prestarían mayor atención si estuviera adaptada a sus necesidades concretas como consumidor. También se mostrarían dispuestos a recibir más publicidad si como contrapartida les ofrecieran contenidos gratuitos.
Papel y soportes electrónicos
La lectura de noticias a través de dispositivos y formatos digitales mantuvo su crecimiento en España durante el año pasado. Ya se han convertido en el canal preferido frente a los formatos tradicionales (diarios y revistas), elegidos por el 18% y el 45%, respectivamente.
Los dispositivos más valorados por los consumidores para entretenerse e informarse son el ordenador portátil, el smartphone (que sube de la cuarta a la segunda plaza) y el ordenador de sobremesa. La televisión, que el año pasado ocupaba la primera opción ha descendido al cuarto lugar.