El 39% de los internautas de nuestro país estaría dispuesto a pagar por soluciones que frenen la entrada de anuncios mientras navega.
Además, el 75% de los usuarios de Internet españoles conocen bloqueadores para eliminar la publicidad mientras leen textos o ven vídeos, según un estudio llevado a cabo por Accenture entre 28.000 personas de 28 países distintos.
Los jóvenes son las que más conocen los bloqueadores de anuncios. Más de dos tercios (84%) de las personas entre 18 y 24 años, y el 76% de las personas entre 25 y 34 años, tiene conocimiento acerca de estas opciones.
Curiosamente los países emergentes tienen un mayor conocimiento de las alternativas que existen para impedir la entrada de publicidad que los países desarrollados. Por ejemplo, el 65% de los usuarios de Internet de estas regiones saben sobre bloqueadores de publicidad, mientras que el porcentaje se reduce al 58% en los países con mercados maduros. Este conocimiento es especialmente alto en México (82%), frente al Reino Unido, donde sólo 55% de los usuarios conoce estas herramientas.
Además, el 47% de internautas que viven en países emergentes prevé pagar este año para acabar con las interrupciones publicitarias, porcentaje que cae hasta el 34% entre los usuarios de Internet de los países desarrollados.
Bloqueadores de anuncios, una amenaza reciente “Los bloqueadores de anuncios son una amenaza relativamente nueva para la industria publicitaria”, afirma Adolfo Rodero, managing director de media and entertaiment industry de Accenture. “Los usuarios cada vez están más dispuestos a pagar por el bloqueo de la publicidad, ya que hay muchos anuncios que no están segmentados correctamente. En un entorno de contenido personalizado, obligar a los internautas a ver un anuncio que no les interesa se convierte en una oportunidad perdida y se percibe cada vez más como una intrusión en su preciado tiempo”. “No tiene sentido tratar de seguir los pasos fallidos de la industria musical para luchar contra la piratería”, añade Rodero. “Tampoco es recomendable centrar los esfuerzos en intentar ir por delante de las tecnologías de bloqueo de la publicidad, que están siempre evolucionando para obligar a la audiencia a ver un anuncio. La industria tiene que hacer todo lo posible para lograr que los anuncios no supongan una vulneración del tiempo de los consumidores, sino que mediante anuncios personalizados, relevantes y entretenidos, se ofrezca en un estilo creativo que la gente aprecie.” *Los bloqueadores publicitarios eliminan o alteran automáticamente el contenido publicitario en formato vídeo, imágenes o texto de una página web. Además, para los usuarios que se conectan a Internet a través de smartphones, tablets, televisiones u ordenadores, los bloqueadores permiten cargar archivos más rápido, el consumo del ancho de banda desciende y, gracias a la eliminación de plataformas que rastrean sus perfiles en función de las búsquedas que realizan, aumenta su privacidad. |