El Instituto Cervantes confía en Mi Querido Watson para su 30 aniversario

Instituto Cervantes. Treinta años ‘produciendo hispanistas’ a lo largo del mundo

El Instituto Cervantes, la institución cultural que promueve la enseñanza y aprendizaje del español, cumple 30 años. Y lo celebra con una campaña, creada por la agencia independiente Mi Querido Watson, que gira alrededor de una figura, la del ‘Hispanista’, que se convierte en el mejor embajador posible para que cualquier lugar se impregne de su pasión por la cultura hispanoamericana.

Un campo de dunas que se extiende hasta desembocar en la orilla del mar, el interior de un frondoso bosque, un campo infinito de girasoles, una tundra helada… Esta es la carta de presentación que el Instituto Cervantes quiere mostrar en su 30 aniversario: que el idioma español es, como dice el propio spot, “reflejo de pluralidad y riqueza, de curiosidad y disfrute”. 

Y es que 30 años después, los lazos que ha establecido la familia cervantina para fomentar el español en otros países es innegable. “La toma de conciencia de la cultura y la lengua española ha sido el mayor logro del Instituto Cervantes desde su fundación”, explicaba Luis García Montero, escritor y director del Instituto Cervantes desde el año 2018, durante el encuentro donde se celebraba el 30 aniversario de la institución. En estas tres décadas, el número de hablantes de español ha crecido un 70%. 

Influencers del español

La figura del “hispanista” es el activo más importante de esta campaña, creada por Mi Querido Watson, y es el concepto a través del cual gira el resto de contenidos desarrollados por la agencia independiente. “Para nosotros, ‘hispanista’ es la persona que habla, escribe, cuida, comparte, difunde y pone en valor nuestro idioma, el español”, comenta Miriam Martínez, directora creativa ejecutiva de Mi Querido Watson

Desde la agencia, han puesto empeño en proyectar una imagen más cercana del Instituto Cervantes, mostrando que puede ser accesible para todo tipo de públicos: Hispanistas proyecta activos importantes que ayudan a todo el que quiera participar, a influir de forma positiva en el mundo desde una forma particular e inclusiva de ver las cosas”, responde Isamar Blanco, directora general de Mi Querido Watson

Con esta premisa, se apela a que “cada nuevo hablante del español es un embajador”. “Pero, además, hispanista’ es todo aquel que vive una forma de ver la vida, una cultura universal llena de historia y, a su vez, en constante evolución y modernización. Quisimos crear una figura que representara todos los valores que van más allá de un idioma: la alegría, la innovación, lo étnico, lo urbano, la creatividad y el legado. Y que esa figura se convirtiera en el verdadero influencer del Instituto Cervantes”, desvela Miriam Martínez. 

Tanto el concepto como la figura reflejan los treinta años de activismo cultural por el español

Para que esta acción viera la luz, el Instituto Cervantes invitó a un total de tres agencias a que presentaran propuestas para llevar a cabo su campaña anual conmemorativa, de donde resultó elegida la independiente Mi Querido Watson. Sin embargo, ¿cómo surgió la idea de que esta figura vertebrara la campaña de la institución cultural?  “Surgió con un objetivo claro: poner cara y voz a todas aquellas personas que generan influencia en español. Influencers de un idioma, de toda una cultura y de una forma de ver la vida. Nacen de la definición que el propio Instituto Cervantes hace de sí mismo: ‘Una institución creada en España en 1991 para promover, enseñar y difundir el español y las culturas de España y de los países hispanohablantes”, aclara Miriam Martínez. “¿No es eso un verdadero influencer? Llenaremos la campaña de hispanistas, dispuestos a conmemorar el trigésimo aniversario de la institución ‘creando hispanistas’. Una labor, ‘crear’, que va mucho más allá de ‘ser’. Tanto el concepto como la figura reflejan los treinta años de activismo cultural por el español”. 

Protagonistas de la campaña

Según los últimos datos ofrecidos por el propio Instituto Cervantes, se estima que, hoy en día, hay 489 millones de personas que hablan español de forma nativa y 22 millones de estudiantes de esta lengua por todo el mundo. Entre tantos millones de personas, ¿cómo escoger a aquellas y aquellos que mejor representen lo que implica ser hispanista?

Finalmente, la actriz Sofía Vergara, el escritor Mario Vargas Llosa y el actor Viggo Mortensen son algunas de las caras más visibles de la campaña que conmemora el aniversario de la institución cultural. “Los elegidos lo fueron por un compendio de varios motivos: disponibilidad, relación con la institución y afinidad con la misma. Además, todos colaboran de forma desinteresada”, comenta Miriam Martínez acerca de las personalidades que dan su imagen en la campaña. “En un principio, les propusimos una serie de nombres que el propio Instituto fue adaptando según sus necesidades. Casi podríamos decir que el resultado final es más de ellos que nuestro”, desvela Martínez acerca de esta decisión. “Al final, lo que cuenta es que son personas relevantes y de diferentes disciplinas dentro de la sociedad.” 

“Los elegidos lo fueron por un compendio de varios motivos: disponibilidad, relación con la institución y afinidad con la misma. Además, todos colaboran de forma desinteresada”

Al pensar en una campaña que busca un mayor acercamiento con todos los públicos, es inevitable preguntarse si dentro de ella pensaban incluir a gente que apelara al interés de un sector más joven. “Hay figuras más jóvenes que están por salir, tanto personajes anónimos, como figuras conocidas. Así buscamos esa diversidad para llegar a todo el mundo. Como la campaña abarca todo 2021, se irán desvelando poco a poco nuevos nombres a lo largo del año”. 

Así, figuras más desconocidas para el gran público como Rosa Quispe, activista LGTBI+ en Lima; Andrés Díaz, fotoperiodista español destinado en Moscú, o Nélida Piñón, escritora y periodista brasileña, forman también parte de los hispanistas que celebran la riqueza de la lengua española siendo imagen de esta campaña. 

La digitalización también es ‘hispanista’

Uno de los retos que ahora mismo encara el Instituto Cervantes es el de adaptarse aún más al formato digital, un reto que la pandemia contribuyó a acelerar y a que adquiriese unos ritmos más abruptos.

La campaña de Mi Querido Watson ha apostado también por esta digitalización, tal y como su directora general, Isamar Blanco, comenta: “La campaña se difundirá en medios digitales, redes sociales, en las sedes del Instituto de todo el mundo y en eventos de activación, tanto en ámbito físico como digital. A esto se añade el gran poder de comunicación y alcance que tiene por todo el mundo.”

Para la ocasión, se han diseñado un logotipo conmemorativo, una identidad de marca del aniversario, un vídeo de campaña con la colaboración de la cantante y actriz Ana Belén, un calendario anual de temáticas y representantes (donde se incluyen los personajes anónimos y célebres ya desvelados y los que aún están pendientes por revelar), dinamización de redes sociales…así como la intervención de la sede principal del Instituto Cervantes, emplazado en la madrileña calle Alcalá, que ha sido “ataviada” para la ocasión. 

Desde la agencia independiente afirman que “los treinta años del Instituto Cervantes deben servir para difundir esta reinvención y escribir su carta de navegación para el futuro”, según comenta Isamar Blanco. “Nuestra misión como agencia creativa era dar forma a una campaña que invitase a conocer a la institución, y así participar en una forma de entender el mundo a través de los valores de la cultura y la lengua españolas como uno de los grandes ejes culturales del mundo hoy en día”.