El usuario únicamente debe descargarse la aplicación – de manera gratuita y a través de Google Play o Apple Store – , seleccionar los retos que más le interese, seguir las instrucciones detalladas en cada pantalla, realizar los retos y ganar dinero. Los retos se pueden segmentar por geolocalización, tipo y recompensa recibida. Al realizar los retos correctamente el usuario irá acumulando puntos de experiencia y dinero que cobrará a través de su cuenta bancaria o cuenta de PayPal. Cuantos más puntos de experiencia tenga el usuario, mejores retos tendrá a su disposición.
Los retos que se pueden encontrar en Instant Consumer son diversos y se personalizan en función de los intereses que las marcas puedan tener: preguntar por sus productos y los de la competencia segmentando por grupos de usuarios específicos, conocer mejor los hábitos de consumo de sus clientes (actuales y potenciales), hacer el seguimiento mientras se prueba el producto durante un tiempo, definir promociones para potenciar ventas, etc.
Instant Consumer ya colabora con marcas como KH7 o Ceys. La compañía estima alcanzar una base de 40.000 usuarios durante el presente ejercicio y abordar el mercado internacional a principios de 2015.