Mirar atrás, buscar en el pasado, indagar en los archivos de la memoria, encontrar historias de otro siglo e incluso leyendas más o menos desconocidas es en muchas ocasiones una fuente de inspiración a la hora de escribir un guión cinematográfico, una novela e incluso una campaña publicitaria. En esas historias, en los cortes de la historia o en la nostalgia de viejas historias podemos encontrar la respuesta perfecta al briefing. El pasado se convierte entonces en una inspiración literaria y en una inspiración visual, una dirección de arte que encuentra en el nostálgico blanco y negro un recurso con un alto poder de atracción y una evocación directa a los tiempos pasados… “Louis, creo que este es el principio de una gran amistad” lo dice todo.
1Buscando en el pasado podemos encontrar varias leyendas sobre la creación del cóctel Margarita, desde que una chica de revista llamada Majorie King pidió a su barman un combinado de tequila y éste creó el famoso combinado, hasta que tuvo origen en una fiesta en la hacienda de Margarita Sames en Acapulco. El spot Besos se inspira precisamente en esas leyendas del pasado para anunciar el lanzamiento de Authentic José Cuervo Margaritas, narrando una historia que bien podría ser el tráiler de una maravillosa película de los años treinta… “Cuenta la leyenda que los labios más famosos de Méjico eran los de Rita. Quienes tuvieron la fortuna de probarlos dicen que sus besos nunca se olvidan. Cuenta otra leyenda que un joven camarero se inspiró en ella y mezcló por primera vez triple seco, jugo de lima y tequila reposado. Unos lo llamaron Margarita en honor a Rita, otros más afortunados, lo mejor que sus labios jamás probaron”.
2El blanco y negro también es un recurso para trasladarnos al pasado y sumergirnos en una escena o en un corte de la vida de nuestros antepasados, una realidad que es descongelada para narrar su nostalgia y los hechos acontecidos. En los tiempos de los trenes de carbón un maquinista comunica a su amigo fogonero su disgusto: después de generaciones de maquinistas en la familia, su hijo ha decidido ser piloto. La magia del cine nos traslada en el tiempo, el color nos devuelve al presente y vemos como el anciano maquinista comunica emocionado a su viejo amigo fogonero que el nieto ha decidido ser maquinista. Una nueva historia, una pequeña historia de tiempos pasados y presentes para comunicar que “el tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas”.
3Curiosamente, buscando en los archivos documentales, nos encontramos a una joven Marilyn Monroe en blanco y negro preguntándose: “¿Por qué tanta gente vive en el pasado? No era mejor ser joven antes. Debes crear tus propios iconos, tu propia manera de vivir. La nostalgia no tiene nada de glamour. Si tuviera que decirte algo, diría: vive tu vida… ahora”. Por su parte, un John Lennon en un gastado color comenta: “Lo hecho, hecho está. Entonces, ¿por qué tanta nostalgia de los 60 y de los 70? Mirar hacia atrás para buscar la inspiración es copiar el pasado… eso no es rock’n’roll. Sé tú mismo, haz algo nuevo, vive tu vida… ahora”. Sin embargo, si no me equivoco, todo parece indicar que se trata de una voz del presente sobre una imagen del pasado, es decir, un texto de hoy sobre labios del ayer para reivindicar la campaña AntiRetro del nuevo y moderno modelo DS3 de Citroën. Una paradójica mirada al pasado para vivir sin nostalgia el presente del futuro. Aunque seamos sinceros, en la nostalgia siempre hay algo creativamente inspirador.