ING lanza un nuevo proyecto bajo el nombre de “Bienestar Digital”: una vida digital menos contaminante, menos estresante, con el objetivo de informar y concienciar sobre el impacto de la digitalización en el bienestar mental, de la sociedad y del planeta.
La iniciativa, ideada y puesta en marcha por la agencia creativa Sra. Rushmore, arranca con una pieza audiovisual ‘Yo tampoco lo sabía’ protagonizada por el presentador Jesús Calleja. Este movimiento tiene el propósito de generar un cambio en la actividad digital hacia un funcionamiento más sostenible.
“Bienestar Digital” es un proyecto con un largo recorrido que busca concienciar sobre los efectos de la digitalización y, lo más importante, promover soluciones concretas que ayudarán a adquirir buenos hábitos digitales que se integren en la rutina diaria. Es un proyecto liderado por ING, pero quieren que sea un proyecto de todos, por el bien del planeta y de la sociedad.
“Que un banco 100% digital lidere un proyecto sobre el impacto digital me parece de una valentía asombrosa», comenta César García, director general creativo de Sra. Rushmore. El lanzamiento de este proyecto comienza con un vídeo explicativo, producido por Zanskar y postproducido por USER, que cuenta con la colaboración de Jesús Calleja.
Calleja, el aventurero, alpinista y presentador, involucrado y consciente de la importancia de esta problemática, lanza un mensaje a la sociedad sobre la necesidad de concienciarse, haciendo visibles datos reales sobre lo que supone el almacenamiento en la nube y el impacto del uso continuado de dispositivos en la salud de la sociedad.
Por otra parte, ‘Yo tampoco lo sabía’ también examina el impacto de la digitalización en el bienestar mental y de la sociedad. La avalancha de mensajes y notificaciones genera ansiedad y estrés; un 70% de la población sufre de “nomofobia” (miedo a estar sin móvil) y que se dedica más tiempo a estar conectados que a dormir, son algunas de las conclusiones más preocupantes que ING y Sra. Rushmore plantean.
Esta primera fase de concienciación e información incluirá, además, un espacio en la página web de la entidad financiera: Bienestar Digital. En este site, tanto clientes como la sociedad en general encontrarán herramientas para fomentar un consumo digital responsable y equilibrado, a través de un manifiesto de buenas prácticas.
Sin embargo, Bienestar Digital no se detendrá aquí; continuará creciendo con una serie de acciones a lo largo del tiempo, destinadas a seguir informando y promoviendo una vida digital más sostenible. A través de Iprospect, “Yo tampoco lo sabía” tendrá presencia en cine, exterior y en diferentes plataformas digitales como YouTube, TikTok y Meta, entre otros.
A modo de conclusión, ING, como banco digital, busca ser parte de la solución. Por ello, ha lanzado el proyecto Bienestar Digital. Este proyecto tiene como objetivo transformar sus actividades digitales hacia un modelo más sostenible, aumentar la comprensión sobre los impactos de la digitalización y, lo más importante, promover soluciones que fomenten buenos hábitos digitales en la rutina diaria de las personas.
De este modo, la entidad financiera apuesta por el bienestar digital como un compromiso a largo plazo y ha implementado varias iniciativas para alcanzarlo. Primero, en colaboración con la consultora Circular Carbon, ha analizado su huella digital para identificar áreas de mejora. Sin más preámbulos, ING utiliza energía 100% renovable y sus sistemas operan sin generar emisiones de carbono. ING continuará trabajando para simplificar sus operaciones digitales y minimizar su impacto ambiental.