Desde el pasado 24 de febrero, numerosas han sido las marcas que han decidido restringir su actividad en Rusia como forma de sancionar la invasión del país vecino ejecutada por el gobierno de Vladimir Putin. Cierre de tiendas, paralización de inversiones o cese de envíos son algunas de las medidas vistas por compañías procedentes de sectores tan variados como Automoción, Gran Consumo, Lujo, Moda, Retail o Tecnología.
Las marcas globales actúan contra la invasión rusa de Ucrania
Texto / Laura Briones y Pilar Chacón
Fotos / Mathias P.R. Reding (Pexels)
Marcas que se van...
Las empresas occidentales están siendo unánimes ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cada vez son más las compañías europeas y estadounidenses que han decidido cortar su actividad en el país, extendiéndose estas decisiones a multitud de sectores: automovilístico, alimentario, energético, textil…
Cuando McDonald’s abrió su primer local en Rusia en enero de 1990, se generó una gran expectación, más por lo simbólico de la apertura que por el acontecimiento en sí. Más de treinta años después, la cadena de comida rápida ha cerrado de forma temporal sus cerca de 850 restaurantes en Rusia. Esta decisión ha sido como dejar caer fichas de dominó, pues les siguieron otras empresas estadounidenses de la talla de Coca-Cola, Pepsi o Starbucks.
A su vez, McDonald’s declaró que seguirá pagando a sus 62.000 empleados en Rusia. La compañía tiene en propiedad el 84% de los locales y es de Rusia y Ucrania (donde también ha cerrado temporalmente sus restaurantes), de donde logra el 9% de sus ingresos, lo que supuso unos 2.000 millones de dólares (1.810 millones de euros) en el ejercicio del 2021.
Por su parte, los dos gigantes de los refrescos también han decidido llevar a cabo acciones ante la invasión de Ucrania. Coca-Cola ha decidido suspender de forma temporal sus negocios en Rusia, mientras que PepsiCo ha suspendido la venta de Pepsi y otras de sus marcas en el país.
Aunque aún no se han anunciado muchos detalles sobre qué acciones tomará Coca-Cola, desde Bloomberg han desvelado que la embotelladora suiza de Coca-Cola logra un 21% de su volumen de Rusia y Ucrania. PepsiCo, que hizo públicas sus intenciones justo después de Coca-Cola, informó este martes día 8 que estaba considerando una serie de opciones, incluida la cancelación del valor del negocio en Rusia.
Fabricantes de coches como Volkswagen o Toyota anunciaron la paralización de toda su actividad en Rusia el pasado 4 de marzo. El grupo alemán ha interrumpido las exportaciones a Rusia, lo que se tradujo en unos 220.000 vehículos (según datos de 2020), el 2,4% de sus ventas, según fuentes consultadas. A su vez, echará el cierre hasta nuevo aviso de las plantas que tiene en Kalouga y en Nijni Novgorod, con 4.000 entre las dos. Por otro lado, la corporación japonesa ha frenado sus importaciones, además de parar la actividad en su fábrica de San Petersburgo, donde da empleo a 2.600 personas.
Coca-Cola suspende de forma temporal sus negocios en Rusia, país donde consigue el 21% de sus ingresos
Inditex, que cuenta con más de 500 tiendas en Rusia, también se suma a la suspensión de la actividad de forma temporal y ha cerrado su tienda online en el país. El grupo gallego, que emplea a más de 9.000 trabajadores en Rusia, ha asegurado que “la plantilla continuará en nómina mientras diseñan nuevas medidas organizativas”.
Este movimiento es una decisión difícil para Inditex, pues el mercado ruso es el segundo con más tiendas de firmas del grupo sólo por detrás de España. Las bolsas han castigado a la compañía. Desde el inicio del ataque por parte de Rusia, las acciones de Inditex han descendido casi un 17,3%.
La plantilla de Inditex en Rusia continuará en nómina
Tendam, Mango y Tous se suman a la lista de empresas españolas que deciden suspender temporalmente su actividad en el país que dirige Vladimir Putin, manteniendo salario a empleados y otorgando donaciones.
... y marcas que se quedan
Sin embargo, no todas las compañías se suman a este éxodo. Algunas, como Burger King o KFC, siguen operando en el país a pesar de la invasión el pasado 24 de febrero. Otras grandes empresas de la alimentación, como Danone o Nestlé, tampoco han dado indicios de que cesarán su actividad en el país.
Danone, por ejemplo, cuenta con unos 8.000 empleados en Rusia y, según datos ofrecidos por la propia compañía, más del 5% de sus ventas provienen de este mercado. Por otra parte, Nestlé logra el 2,3% de sus ingresos en Rusia, según sus últimas cuentas anuales. Desde la empresa, han declarado que “también tienen una responsabilidad con los rusos y nuestros más de 7.000 empleados, siendo la mayoría locales”.
También ha mostrado su solidaridad con Ucrania Fast Retailing, empresa propietaria de la firma de moda Uniqlo, al anunciar su presidente, Tadashi Yanai, la donación de 10 millones de dólares al fondo de emergencia para los refugiados de ACNUR y una entrega adicional de 100.000 prendas de ropa de la marca japonesa, además de mantas, ropa interior, mascarillas y 100.000 prendas de abrigo.
Un anunció que realizó cuando informaba de su compromiso de mantener las 52 tiendas con las que opera en Rusia abiertas porque, según Yanai, la ropa es una necesidad básica y, por tanto, “el pueblo de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros”. Las sanciones económicas impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y Estados Unidos han ocasionado, no obstante, dificultades operativas a Uniqlo que, sumado al agravamiento del conflicto en los últimos días, ha obligado a Yanai a dar marcha atrás y unirse a la lista de compañías que se marchan de Rusia.