Este año destaca el incremento de la demanda de profesionales con perfiles de marketing manager en el sector del Gran Consumo o los de responsable de marketing B2B en entornos industriales. Los salarios en marketing, publicidad y comunicación se mantienen casi todos en la misma franja salarial de 2022.
Los empleos más demandados en marketing y comunicación en 2023
La transición ecológica y la localización de la cadena de suministro acelera el repunte global de empleo
La economía española mantendrá un ritmo de crecimiento de empleo en los próximos años que permitirá recuperar el nivel previo a la crisis financiera de 2008. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población ocupada alcanzaba los 21,56 millones de personas al cierre del segundo trimestre de 2023, que es la cifra más alta de la serie histórica de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El número de personas ocupadas creció un 2,9% interanual durante el segundo trimestre del presente ejercicio, seis décimas porcentuales más que en el primer trimestre de 2023 (+2,3%). Esta evolución ha supuesto la creación de 596.000 empleos en un año en nuestro país.
A nivel global, los reclutadores de las compañías estiman que se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán otros 83 millones hasta 2027, según datos extraídos del estudio The Future of Jobs Report 2023, elaborado por World Economic Forum, que analiza 46 mercados en todo el mundo, entre ellos España.
Se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán otros 83 millones hasta 2027.
La transición ecológica, los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) y la localización de la cadena de suministro son los principales factores del repunte de empleo, mientras que la inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de oferta representan las mayores amenazas en estos momentos, recoge el informe de World Economic Forum. La adopción de tecnologías y la digitalización agitarán el mercado laboral, con la creación de nuevos puestos de trabajo, según el 65% de los encuestados.
En ese sentido, se estima que los empleos de analista y científico de datos, de especialista en macrodatos, en Inteligencia Artificial (IA), en aprendizaje automático y en ciberseguridad crecerán de media un 30% hasta 2027, en los 46 mercados analizados. Cabe destacar que el 42% de las 803 empresas encuestadas dará prioridad a la formación de trabajadores para que utilicen la IA y los macrodatos, por detrás del pensamiento analítico (48%) y el pensamiento creativo (43%).
Este estudio revela además que el comercio digital generará los mayores incrementos en creación de empleo. En concreto, se crearán alrededor de 2 millones de puestos nuevos basados en la digitalización, como profesionales expertos en comercio electrónico, en transformación digital, en mercadotecnia y en estrategias digitales. Como contrapartida, este avance tecnológico también acelerará la pérdida de trabajos, especialmente aquellos relacionados con la administración o secretariado.
Al analizar el mercado nacional, los sectores industrial (64%), tecnológico (18%), inmobiliario y construcción (13%) y el de Gran Consumo (11%) son los que están generando mayor empleo en España, según datos extraídos del Estudio de Remuneración 2023 de Michael Page.
Se buscan perfiles ‘adaptables’
En cuanto a los perfiles digitales que más demandan las compañías en este 2023, los analistas de la consultora destacan los de marketing manager, en el sector de Gran Consumo, o responsables de marketing B2B, en entornos industriales. De hecho, algunas empresas que nunca lo habían tenido en cuenta, están incorporando el rol de marketing, mientras que se mantiene en alza la demanda de brand manager international para impulsar la venta de productos y crecimiento en otros mercados.
En este 2023, las compañías ya creadas en el entorno digital buscan en mayor medida perfiles técnicos, como growth, análisis o performance, mientras que las empresas que se encuentran en pleno proceso de transformación digital necesitan perfiles 360º para liderar su estrategia digital, o roles especializados, como son SEM specialist, social ads o CRM.
En el ámbito de la comunicación, las organizaciones están demandando este año profesionales para posiciones de responsables de comunicación interna y externa. En general, el Estudio de Remuneración 2023 de Michael Page recalca que los reclutadores están buscando “perfiles adaptables, capaces de trabajar con diferentes áreas y que sean proactivos”.
Salarios en marketing y publicidad
El Estudio de Remuneración 2023 de Michael Page recoge además que los salarios se mantienen estables en el sector del marketing, observándose leves cambios. Por ejemplo, esta investigación destaca un incremento en el cargo de marketing manager de trabajadores con más de once años de experiencia, que pasa de la franja salarial de entre los 70.000 y 85.000 a los 70.000 y 100.000 euros brutos al año, en empresas grandes.
Este informe mantiene que el responsable de marketing con más de 11 años de experiencia en multinacional cuenta con la franja salarial más alta, entre los 70.000 y 100.000 euros brutos anuales. Este profesional es, junto al marketing manager, el perfil más remunerado, con el mismo salario potencial en empresas de gran tamaño.
Respecto al ámbito de la publicidad, el director o directora de cuentas se posiciona como el perfil mejor remunerado, con un salario bruto anual que ronda entre los 65.000 y 75.000 euros en multinacional, y las 45.000 y 55.000 en pequeña empresas. El bonus más alto, entre el 15% y el 20%, lo reciben los profesionales con los perfiles de trade marketing o responsable de marketing, tanto en empresas grandes como en pequeñas.
Salarios en comunicación
El responsable de comunicación con más de 11 años de experiencia se alza como el profesional mejor remunerado en el área de Comunicación, al percibir un sueldo de entre 60.000 y 90.000 euros brutos al año, en grandes compañías, y de entre 45.000 y 55.000 euros en las más pequeñas.
Este profesional recibe, además, el bonus más alto, situado en el 15%-20%. En otros perfiles (comunicación corporativa, PR/Media, Eventos y Comunicación interna), las bonificaciones extra se encuentran entre el 10% y 15%.
Salarios en digital
En Digital, el CMO digital / CDO se posiciona como el perfil con la mayor remuneración. Para un profesional con más de seis años de experiencia en una empresa cuya facturación supera los 50 millones de euros, el salario se puede situar entre los 120.000 y 150.000 euros, en una gran empresa, y entre los 90.000 y 110.000 euros en una empresa pequeña.
Los analistas de performance, los profesionales de contenidos & copy, los project managers, los account managers de servicios digitales, los ecommerce manager o los digital sales managers son perfiles con potencial de percibir un extra de entre el 10% y el 20%, especialmente en compañías de mayor tamaño.