El estudio de IPMARK, realizado con la colaboración de Appinio, indaga en la percepción que tienen los ciudadanos españoles sobre el sector de la publicidad y el marketing, además de abordar, entre otros temas, la influencia que ejerce no solo en las decisiones de compra, sino también en el día a día de los consumidores, así como lo que – realmente- esperan de las marcas. ¿Y saben quién es el publicitario más famoso de España?
Tracking IPMARK – Marketing y Publicidad 2023
Texto / Ana Egido
Fotos / Appinio/Archivo
La percepción social del marketing y la publicidad en España
El objetivo de esta investigación, que IPMARK ha realizado con la colaboración de Appinio, compañía especializada en el análisis de mercados, no es otro que obtener una instantánea fiable sobre la visión que los españoles tienen acerca del sector del marketing y la publicidad. Y también sobre el impacto que, desde su punto de vista, tienen ambas disciplinas en su día a día. Los resultados arrojan alguna que otra sorpresa.
El punto de partida de este proyecto, que nos ha parecido oportuno dar a conocer con motivo de nuestro 60 aniversario, hay que buscarlo en un dato preocupante. El 51% de los ciudadanos de nuestro país desconfía de los publicitarios. Es el grupo profesional que despierta más recelo entre los españoles, únicamente por detrás de políticos en general (76%) y ministros del gobierno (66%). A escala global, según la investigación anual que cada año lleva a cabo Ipsos sobre este tema, el 43% de los consumidores desconfía de los publicitarios y los marketinianos.
Para ahondar en los motivos de esa aprensión que los consumidores sienten al referirse a nuestro sector decidimos escarbar un poco más en algunos aspectos que puedan arrojar luz sobre la valoración general de esta industria. También sobre el rol que juegan las marcas en la sociedad. Evaluar lo que piensa la ciudadanía siempre aporta datos útiles a la hora de modificar tendencias y abrir nuevas vías de trabajo que mejoren la reputación de todo un sector.
El marketing y su nube de palabras
Los términos producto (29,8%), publicidad (22,1%), vender (18,3%), y venta (16,5%) son los que los participantes en el estudio asocian de forma espontánea a la actividad del marketing. A gran distancia aparecen mercado (7,4%), empresa (5,4%), o estrategia( 84,9%). Hay que señalar, como dato llamativo, que un 4,2% también relaciona marketing con “mejorar” y con “servicio” (4,0%).
El vínculo que los encuestados establecen entre publicidad y producto es todavía mayor. De hecho, el 40,4% utiliza la palabra producto para describir en qué consiste la actividad publicitaria. Los “anuncios” ocupan la segunda posición (11,8%), seguidos de otros conceptos como vender (10,8%), venta (8,0%) o marketing (5,0%). También aquí aparece el “servicio” (5,8%), así como la “información” (3,2%).
Es interesante señalar que son los ciudadanos de mayor edad (55-65 años) los que más asocian la palabra publicidad con “producto”, mientras que son los participantes de entre 18 y 24 años los que más enlazan publicidad y servicio (9,7%). También son los de menos edad los que establecen mayor conexión entre la publicidad y la información (3,5% entre 18 y 34 años).
Así mismo son más las mujeres que unen las palabras publicidad y producto (41,2%) y publicidad con información (4,2%). El binomio publicidad-servicio se establece por igual entre mujeres y hombres (5,8%).
Un punto interesante del tracking es que solo el 3,1% de los encuestados marida publicidad con marca (2,8% de hombres y 3,4% de mujeres). Por edades son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más encadenan ambos términos (6,2%). Y los que menos, los ciudadanos de entre 35 y 44 años (1,8%).
La influencia en la decisión de compra
¿En qué medida influye el marketing y la publicidad en su decisión de compra? A esta pregunta, el 45,3% de los participantes en el estudio declara que influyen algo. En segunda posición hay un 27,5% que reconoce que la influencia es mucha. El 18,5% admite que no tiene ni idea, mientras que un 6% y un 2,7%, respectivamente, afirman que la publicidad y el marketing determinan poco o nada sus hábitos de consumo.
Las mujeres son más conscientes del efecto que las estrategias de comunicación comercial ejercen sobre su customer journey. Así, el 46,6% de ellas responde que influyen algo y el 27,7% asegura que el impacto es mucho. El 19,5% de las encuestadas parece no haber reflexionado sobre el tema, pero hay un 4,4% que considera que el influjo de la publicidad y el marketing en su cesta de la compra es bajo. Y, finalmente, un 1,6% de las mujeres opina que no es determinante en absoluto.
En el caso de los hombres, la opinión mayoritaria es que existe esa influencia (el 44% opina que algo y el 27,1% que mucho). Y es entre ellos donde más abunda la sensación de “impermeabilización” ante el discurso publicitario: el 7,6% de los hombres dice no sentirse apenas incentivado a la compra por el marketing y el 3,8% desestima tal influjo. El 17,5 % lo desconoce.
Los consumidores más jóvenes resultan ser los más conscientes del impacto de la comunicación comercial en sus decisiones de compra: el 58% de los comprendidos entre los 18 y los 24 años opina que influye algo, y el 19% que lo hace y mucho, mientras que los encuestados en la franja 25-34 años reconocen sentir dicha repercusión, que el 19% estima como elevada.
En una línea similar de opinión, los participantes de entre 35 y 44 años admiten el impacto en su comportamiento (38% declara alguna influencia y el 33% mucha). Igualmente, los encuestados de entre 45 y 54 años piensan que sus decisiones de compra están motivadas en cierta medida por la publicidad (47% algo y 26% mucho).
Son los consumidores de más edad los que parecen vivir más ajenos (o así lo perciben) a las llamadas de sirena de las marcas. El 44% admite que existe la influencia (el 25% piensa que es fuerte), pero también hay un 9% que considera que el influjo es bajo y un 4% más que dice no sentirse aludido en absoluto.
A la vista de este último dato sobre la percepción que los grupos más senior de la población tienen sobre la influencia de la publicidad y el marketing en sus decisiones de compra cabría relacionarla con la escasa presencia que, en general, tiene este segmento de ciudadanos en los discursos publicitarios de las marcas. Una circunstancia que, quizás, puede explicar esa mayor sensación de “inmunidad” ante la publicidad y el marketing de este grupo objetivo que, en general, disfruta de un poder adquisitivo superior a la media.
El marketing percibido a través de los canales
El estudio realizado por Appinio para IPMARK también profundiza en el grado de atención que una acción de marketing es capaz de captar en función de los diferentes canales y soportes a través de los que se difunde.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la publicidad en TV, Radio, Prensa y Exterior es la más claramente percibida por los consumidores (68,8%), seguida de las acciones de marketing en vídeo, como la promoción de marca en plataformas de vídeos cortos -TikTok o Youtube Shorts- (52,7%).
La tercera posición es para el marketing de influencers. La promoción de productos que los influencers hacen a través de las Redes Sociales no pasa desapercibida para el 48,8% de los encuestados.
Lo que denominamos marketing en tiempo real, es decir aquellas acciones impulsadas por las marcas para enrolarse a algún evento o acontecimiento de actualidad (por ejemplo, el lanzamiento de la canción de Shakira sobre su ruptura con Piqué), logra llamar la atención del 46,9% de los participantes, que también dicen estar atentos ante las estrategias de ambient marketing (promociones en exteriores utilizando métodos no convencionales como grafitis, pasos de peatones, etc.) en un 17,2%.
Por último, un 5,8% dice no haber percibido ninguna actividad de marketing en ninguno de los canales citados.
Al segmentar los resultados por género, vemos que las mujeres están más atentas a los “acontecimientos” publicitarios que suceden a su alrededor. En el caso de los anuncios convencionales en TV, Radio, Prensa, etc. el resultado es muy similar entre hombres y mujeres, con un nivel de percepción del 68,7% y el 68,9%, respectivamente. Pero al preguntar por las acciones de influencers a través de sus Redes Sociales, el porcentaje de atención es del 56% en el caso de las mujeres versus el 41,6% en el de los hombres.
Las mujeres también son más receptivas a las promociones de marca en TikTok y YouTube Shorts (55,8% frente al 49,6% de hombres), y ante el marketing en tiempo real (51,8% vs 42%).
La atención masculina únicamente supera, pero mínimamente, a la femenina en el ámbito de las acciones de street y ambient marketing (17,7% frente al 16,7%). También son más los hombres que afirman no “enterarse” de la actividad publicitaria que bulle a su alrededor.
Los resultados por edades ofrecen insights interesantes. Entre los más jóvenes, la atención es sobre todo para las acciones de marketing de influencers (62%), seguidas de las promociones en plataformas de vídeos cortos (60%); anuncios en TV, Radio, Prensa, Exterior, Internet, etc. (58%); marketing en tiempo real (52%), y street/ambient marketing. El 6% responde que no percibe ninguna actividad de marketing.
Para los jóvenes de entre 25 y 34 años la actividad de marketing resulta más llamativa (66%) en los medios llamados convencionales ( TV, Radio, Exterior…). El marketing en tiempo real capta la atención del 58%, mientras que los posts de los influencers son percibidos por el 57%. Por detrás quedan en sus preferencias los vídeos cortos (49%) y las acciones de street/ambient marketing. Solo un 3% dice no haber percibido ninguna actividad publicitaria en los últimos meses, el dato más bajo de todas las franjas.
También la publicidad convencional es la más claramente recordada por las personas de entre 35 y 44 años (64%), seguida ya a gran distancia por las promociones en plataformas de vídeos cortos (49%), el marketing de influencer (50%), el marketing en tiempo real (48%) y el street/ambient marketing (23%).
Y llegamos a las franjas más adultas, entre las que predomina el mayor grado de percepción de la publicidad en canales tradicionales. Así es un 73% y en un 76% de los participantes con edades comprendidas entre los 45-54 años y los 55-65 años, respectivamente.
Entre los primeros, el segundo foco de atención recae en las plataformas de vídeos cortos, y, en tercer lugar, el marketing de influencers (45%), seguido de las acciones en tiempo real (43%) y el street/ambient marketing (13%).
Entre los consumidores de 55 a 65 años, los vídeos cortos resultan ser el segundo formato publicitario que más recuerdan (49%), seguidos de las acciones de marca apegadas a eventos puntuales (40%) y las campañas de street/ambient marketing (14%). Esta es la franja de edad en la que el dato de “no percepción” de actividades de marketing es más elevado.
Las fórmulas publicitarias mejor aceptadas
Respecto a las modalidades de marketing que resultan más o menos interesantes a los españoles, el anuncio de toda la vida se lleva la mejor parte: para el 28,1% la publicidad convencional es muy interesante (algo para el 46,8%; poco para el 17,3% y nada interesante para el 7,3%).
La segunda posición sería para la publicidad en plataformas de vídeos cortos, considerada como muy interesante por el 23,8% de los encuestados y algo interesante por el 43,5%.
El marketing en tiempo real atrae a un total del 65% de los encuestados, que lo consideran muy interesante (23,4%) y algo interesante (41,6%). Por detrás se sitúa el street/ambient marketing, que concita en interés del 61,5% ( 20,8% muy interesante y 40,7% algo interesante).
Curiosamente, parece ser el marketing de influencers la disciplina que, en teoría, despierta menos interés entre los participantes en el estudio. Aun así hay que señalar que esta modalidad es apreciada por el 60%, siendo considerada como muy interesante por el 20,3% y algo interesante por el 39,7%. Pero también concita a un 16,3% -el dato más alto- de encuestados que piensa que no es nada interesante, junto a un 23,7% que tilda a la disciplina de poco interesante.
Es entre las mujeres donde el marketing de influencer parece encontrar más “defensores” puesto que el 23% de ellas dice encontrar esta modalidad de comunicación interesante, al igual que en caso del marketing en tiempo real (23%). Con todo, vuelve a ser la publicidad convencional la que consigue un mejor resultado (28%), seguida de los vídeos cortos.
Los hombres también prefieren los formatos tradicionales (28%), además de las acciones de marketing en tiempo real (24%), los vídeos cortos (23%) y el street/ambient marketing. El marketing de influencers es el formato por el que menos atracción sienten (17%) .
Los más jóvenes se decantan claramente por el marketing en tiempo real (36%) como formato favorito. Por detrás irían los vídeos cortos (24%), el marketing de influencers (23%), el street/ambient marketing (21%) y, en última posición, la publicidad en canales tradicionales (17%).
Es el único grupo que no prima en su respuesta a la publicidad convencional (con la única salvedad de los comprendidos entre los 35 y los 34 años, grupo en el que empata esta modalidad con el marketing de influencers (26%). Como era de suponer, los anuncios de toda la vida obtienen los mejores resultados según avanza la edad de los consultados. Por el contrario, el marketing de influencers resulta menos interesante en relación inversa a la edad.
Para ver interactivo el estudio de IPMARK con Appinio.
El papel de las marcas en la sociedad
El tracking que hemos llevado a cabo de la mano de Appinio también aborda un tema de plena actualidad: el rol de las marcas en la sociedad. En un momento en el que las compañías tienen -o buscan- un propósito queremos saber qué piensan los consumidores sobre todo ello y si está calando en la sociedad ese discurso un tanto “mesiánico” que algunas marcas están adoptando en los últimos tiempos.
El 58,5% de los individuos que han participado en la investigación piensan que el papel de las marcas en la sociedad es vender y hacer negocio. Para el 43%5 consiste básicamente en crear nuevas necesidades en los consumidores para vender más. Y un 40,1% considera que su cometido es satisfacer alguna necesidad de los consumidores con sus productos.
Estas serían las funciones básicas de las marcas en la sociedad, de acuerdo con los resultados más abultados de la encuesta. A una considerable distancia, el 28% cita como misión la de ofrecer una buena calidad con sus productos, mientras que un 21,7% habla de impulsar la innovación industrial y un 20,5% de contribuir al crecimiento y al desarrollo económico y democrático de la sociedad.
Ya por debajo del 20% están los que piensan que las marcas deben cumplir con su promesa de marca (19,6%); otorgar información transparente sobre sus productos (19,2%); dar visibilidad y apoyo a ciertos movimientos sociales – cambio climático, derechos LGTBI+, etc.- (15,1%) y contribuir con la sociedad a través de campañas de donaciones para diversas causas (14,2%). Por último hay un 2,3% de encuestados que no creen que las marcas tengan ningún papel específico en la sociedad.
Las mujeres son las más firmes creyentes de que el rol de las marcas en la sociedad es vender y hacer negocio (61%), y hasta un 51% afirma que crean nuevas necesidades en los consumidores para vender más. No obstante, hasta un 25% de ellas esperan que las marcas impulsen la innovación. Sin embargo, solo el 17% considera que esté entre sus responsabilidades la de ayudar a dar más visibilidad y apoyo a movimientos sociales. El porcentaje baja hasta el 13% cuando se habla de donaciones a determinadas causas.
Aunque coinciden con las mujeres en que el fin principal de las marcas es su negocio (56%), los hombres son menos severos que ellas al considerar que el rol de las marcas en la sociedad consiste en crear nuevas necesidades para vender más (36%). Y en mayor medida que ellas piensan que las marcas contribuyen al crecimiento y desarrollo (21%). Confían menos, por el contrario, en que los anunciantes tengan como una de sus finalidades el impulso de la innovación (18%). Y en cuanto a la labor de las marcas en el apoyo de movimientos sociales, solo un 13% lo menciona.
La credibilidad del mensaje publicitario
El 38,1% de los participantes en la investigación conceden “algo” de credibilidad a los mensajes publicitarios. A ese porcentaje hay que añadir un 21,4% más que opina que son bastante creíbles y al 7,9% que piensa que lo son mucho.
Es decir, el 67,4 % del universo del estudio piensa que la comunicación comercial es veraz. El 32,6% restante se divide entre el 20,7% que duda sobre la credibilidad de los anuncios (“más bien no son creíbles”); el 7,6% que niega la credibilidad, y el 4,3%, más rotundo, que sostiene que “no son para nada creíbles” los mensajes publicitarios.
El sector femenino se mueve mayoritariamente en la horquilla de la fiabilidad. Así, el 39,4% concede que las marcas son “un poco” veraces, mientras que el 23,1% dice creer en sus mensajes publicitarios y un 5,8% manifiesta su total confianza.
Los hombres muestran una opinión más polarizada al respecto. El 36,7% dice que los mensajes publicitarios tienen algo de credibilidad; el 19,7% que lo son bastante y el 10% que lo son mucho (frente al 5,8% de las mujeres). Pero al mismo tiempo es entre ellos donde se dan los resultados más punitivos: un 8,4% piensa que la comunicación comercial no es confiable y un 5,8% reafirma esa impresión votando que “no es para nada creíble”.
Al extrapolar las cifras por edades hay que señalar que la mayoría de los individuos, sean de la edad que sean, se mueven entre dos aguas. El 42% de los jóvenes de 18 a 24 años afirma que los anuncios son “un poco creíbles, porcentaje que desciende al 41% en la franja 35-44 y al 39% en la de los comprendidos entre los 55 y los 65 años ( 37% para la horquilla 45-54, y 33% para el segmento de 25-34 años).
Los que más confían en los mensajes de las marcas son los ciudadanos de entre 25 y 44 años (el 10% piensa que tienen total veracidad), mientras que los más recelosos resultan ser los de mayor edad: el 7% no cree en absoluto en la credibilidad de la publicidad.
¿Dónde se ven más anuncios?
Una de las preguntas del estudio ‘La percepción social del marketing y la publicidad en España. 2023’, se refiere a los canales en los que los españoles ven más contenidos publicitarios.
La TV lineal es, en el cómputo general, el medio a través del cual los consumidores reciben más impactos, seguida de las Redes Sociales (47,4%), las plataformas de vídeos online (43,3%), aplicaciones móviles (37,4%), buscadores (26,7%), Exterior (26,1%), plataformas de podcast y música -Spotify, Amazon Music, etc.- (21,3%), TV por suscripción (17,8%), Radio (17,8%), Prensa digital (16,7%) y Prensa escrita (11,6%).
Las mujeres que han participado en la investigación afirman que es a través de la TV lineal por donde más impactos publicitarios reciben (63%), además de por las Redes Sociales (52%), Youtube (42%) y las aplicaciones móviles (38%).
A su vez, los hombres también declaran ver más anuncios en esos mismos canales y, más o menos, en los mismos porcentajes: TV lineal (61%), plataformas de vídeos online (45%), Redes Sociales (43%) y aplicaciones móviles (37%).
Por grupos de edades, la TV lineal es el soporte que más publicidad hace consumir a los mayores de 55 años (79%) y a los ciudadanos comprendidos entre los 45 y los 54 años (69%). Por el contrario, los más jóvenes (18-24 años) afirman que es a través de este medio desde el que menos publicidad consumen. Son las Redes Sociales el canal por el que este grupo recibe más impactos publicitarios (62%), mientras que es el menos afín de cara a la franja comprendida entre los 55 y los 65 años.
Las plataformas de vídeos (59%) y las aplicaciones online (41%) también son soportes a través de los que los consumidores de menor edad encajan más mensajes publicitarios, si bien es en este último ámbito de las apps es en el que se da una mayor homogeneidad entre todos los grupos de edades estudiados.
Cuando la publicidad molesta
¿En qué medida molesta a los españoles ver anuncios? ¿A través de qué canales resultan más intrusivos?
Al hacer una valoración global de los resultados que arroja la encuesta, la publicidad que irrumpe en las aplicaciones móviles resulta ser la que más irrita a los usuarios (48,9%), seguida de la que aparece en la TV por suscripción (45,7%) y en las plataformas de vídeos online ( 44,6%). Completan el “ranking de la molestia”, los mensajes publicitarios en las plataformas de música y podcasts (41,9%); en la TV lineal (40,7%); las Redes Sociales (31%); Prensa digital (21,7%); Prensa escrita (12,5%), y Exterior (5,8%).
La fiabilidad de los mensajes publicitarios por canales
De acuerdo con los datos obtenidos por Appinio, la Radio aporta una gran dosis de fiabilidad a la comunicación comercial: así lo piensa el 28% de los encuestados. A esta cifra se suma un 47,1% más que califica la publicidad radiofónica de “algo” fiable.
En el polo opuesto se sitúa la publicidad que llega a través de las aplicaciones móviles, percibida como poco fiable por un 31,9% de los participantes en el estudio ( y nada fiable para el 14,9%).
También son tildados de poco fiables los mensajes publicitarios insertados en las Redes sociales: el 27,2% de los encuestados habla de poca fiabilidad, dato al que se añade otro 15,7% que cambia “poca” por “nada”. No son muy bien valorados tampoco los impactos que se reciben en las plataformas de vídeos online (26,8% dice que son poco fiables).
No obstante, si al analizar los datos se acumulan las cifras de aquellos individuos que sitúan a la publicidad dentro de los márgenes de la fiabilidad (algo y mucho), podemos concluir que, en general, la comunicación comercial goza de unos ratios de rigor y veracidad aceptables.
Para ver interactivo el estudio de IPMARK con Appinio.
¿Recuerda alguna campaña?
El 50,2 % de los participantes recuerdan alguna campaña reciente, sobre todo aquellas que han encontrado ocurrentes y graciosas. El 49,8%, sin embargo, no había retenido ninguna en su mente.
Las mujeres parecen tener peor memoria en temas publicitarios porque hasta un 52,6% dice no acordarse de ninguna campaña, frente al 53% de los hombres que sí que retienen alguna acción en su cerebro.
Por edades, los que más tienen presente alguna campaña son los jóvenes de entre 25 y 34 años (62,4%), seguidos de los de 18-24 años (59,3%). Cuanto más años van cumpliendo los participantes, peor memoria para estos temas. Los individuos de entre 55 y 65 solo se acuerdan de algún anuncio en el 39,9% de los casos.
Shakira, Casio…
A la hora de responder de qué campaña en concreto se acuerdan, los participantes en el estudio son un claro ejemplo de la forma en que los límites entre publicidad, contenido y entretenimiento se diluyen cada vez más.
Aunque el 11,8% dice acordarse de alguna campaña navideña (11,8%) y de alguna de Coca-Cola (9,8%), el puesto tercero en el ranking de recuerdo es para Casio (6,2%) , la popular marca de relojes que salió a la palestra con motivo del lanzamiento de “Pa tipos como tú”, la canción con la que Shakira se vengaba de las infidelidades de Piqué y en la que citaba a Casio en términos nada elogiosos y en contraposición al lujoso Rolex.
Por detrás de la relojera se sitúa la campaña de Loterías (6,2%) y, de nuevo toma posiciones el culebrón de la cantante colombiana y el futbolista catalán porque las siguientes posiciones son para la propia Shakira (6,0%) y Twingo (3,4), marca de Renault que también sale a relucir en la cita da canción.
A la mente de los encuestados también llegaron las campañas de El Corte Inglés (2,8%), Nike (2,4%), Renault (2,0%), Ferrero Rocher (1,8%) e IKEA (1,6%).
Mientras que las campañas de marca obtienen ratios de recuerdo similares entre hombres y mujeres, las acciones de marketing en tiempo real parecen impactar más en el cerebro femenino. Así, Casio es recordado por el 10,1% de las mujeres, frente al 3,8% de hombres que citan a la marca. Lo mismo ocurre con Shakira, citada por el 8,8% de las féminas (3,4% hombres) y Twingo (5,0% vs 1,9%).
Del mismo modo son los más jóvenes los que más “cabeza” tienen para este tipo de acciones. Entre ellos el ratio de recuerdo de Casio alcanza el 16,4% y si se menciona a Shakira estamos hablando de un recuerdo del 9%.
¿Una agencia?
El mismo panorama desolador se produce cuando se pregunta en la encuesta por el nombre de alguna agencia de publicidad. En la lista elaborada por Appinio en función de las respuestas obtenidas sólo una logra colarse: Ogilvy
La agencia española, que consigue un 0,4% de las menciones, comparte espacio con “agencias “ como L’Oréal (0,5%), Amazon (0,5%), Google (0,5%) o Mediaset (0,4%).
Risto Mejide, el publicitario más conocido en España
Es cierto que Risto Mejide es publicitario de profesión. De hecho es executive creative director de la agencia Aftershare.TV desde 2007. Pero, sin duda, es mucho más conocido entre los españoles por su labor como presentador y celebrity. Aun así, Mejide aparece en el tracking de publicitarios y marketinianos más conocidos por los participantes en el estudio, que, dicho sea de paso, no parecen tener mucho conocimiento sobre los grandes nombres -ni los pequeños- de la publicidad nacional e internacional.
El 4,4% cita a Risto Mejide, que se planta en la primera posición y a partir de la cual se produce la ceremonia de la confusión que incluye a personajes como Ibai, Shakira o Rafa Nadal en la categoría de publicitarios.
Para quienes no lo sepan, Risto Mejide es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master in Business Administration (MBA) por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), donde llegó a ser profesor de “Vieja creatividad para la nueva economía”. También fue profesor de Creatividad en el Máster en Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA, adscrita a la UPF y ha sido investido Profesor Honoris Causa por la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO).
Fue galardonado en 2018 con el XII Premio Gaudí Gresol a la Excelencia en Publicidad, elegido en 2011 por los Directores Creativos y de Cuentas como uno los mejores Directores Creativos de España y ganador del XXXI Premio Espasa de Ensayo por su libro «Urbrands: construye tu marca personal como quien construye una ciudad».
A lo largo de su trayectoria dentro del mundo de la publicidad y la comunicación ha trabajado como redactor y director creativo en algunas de las agencias más reconocidas del país (Bassat Ogilvy & Mather,Saatchi & Saatchi, Euro RSCG,S,C,P,F…). En 2011 fue elegido por los Directores Creativos y de Cuentas Publicitarios como uno de los Mejores Creativos del Año, junto a Toni Segarra, Leandro Raposo, Miguel García Vizcaíno y David Droga.
FICHA TÉCNICA
El trabajo de campo se realizó entre los días 18 y 19 de enero de 2023, a través de la aplicación gamificada de la compañía de investigación Appinio. En total participaron 1.000 panelistas residentes en España de entre 18 y 65 años. La edad media de los participantes fue de 42,4 años.
Los datos pueden ser consultados, filtrados y descargados en tiempo real a través de research.appinio.com
QR para descargar el estudio de IPMARK con Appinio: