IPMARK presenta este 2021 un segundo Especial de Eventos, en el que recoge la opinión de cerca de 20 de profesionales de esta industria, especialmente afectada desde la llegada de la pandemia. Ahora, vuelven a retomarse los eventos presenciales, con medidas sanitarias. Y también hablamos con responsables de Super 8, Eventtia y 4foreverything.
Dossier IPMARK – Eventos 2021
Las agencias de eventos mueven ficha en un tablero cambiado
“Lo mejor del 2021 es que después llegará el 2022”. Esta frase, entre optimista y pesimista y con un toque de humor, resume el tono en el que transcurrió el primer Coloquio de Eventos presencial que IPMARK celebraba desde el inicio de la pandemia. Un reencuentro en el que se respiraron las ganas por recuperar cuanto antes la experiencia ‘analógica’ y decir hasta luego a las pantallas. Y también un corporativismo en ascenso.
TEXTO ANA EGIDO
FOTOS ROCÍO CALDERÓN
Algunas de las principales agencias de eventos españolas volvieron a verse las caras el 2 de septiembre en el espacio Impact Hub Gobernador (Madrid). Una cita muy esperada, en la que se reflexionó sobre la repercusión de la crisis sanitaria en este sector, y que también se convirtió en una oportunidad para relajarse y compartir las experiencias vividas en estos casi 20 meses de pandemia. “Este es casi un evento histórico después de tanto catering virtual”, bromeó Mercedes Baños, CRO de Mice Catering al inicio de la charla.
Las percepciones sobre la evolución del negocio a lo largo de 2021 oscilan entre el optimismo, el pesimismo y, por decirlo de algún modo, el realismo prudente. Así, mientras que algunos hablan de «un año ganado” gracias a la adquisición de nuevas capacidades y de una mayor agilidad, otros tildan de “año de mierda” a este 2021, tal y como manifestó Diego Muñoz, presidente de Lastlap. “Hay que ser optimistas, pero también decir la verdad. Es cierto que hemos mejorado respecto a 2020 y que solo podemos ir a mejor. Y que, por primera vez, nuestro sector se ha movilizado en una misma dirección. Reconozco que esto último ha sido positivo”, concedió.
A su vez, Estrella Díaz, gerente de eventos de Staff, calificó de “tragedia” todo lo acontecido en los últimos meses. “El 2020 iba a ser el mejor año de la década. Una industria cada vez más compactada y en un momento pletórico. Ahora estamos sumidos en la incertidumbre. Con suerte cerraremos el ejercicio alcanzando el 45% de facturación de lo que conseguimos en 2019. Solo en el pasado mes de agosto han cerrado 575 agencias de eventos”. A pesar de estos datos tan descorazonadores, Díaz quiso destacar la resiliencia de la que está haciendo gala el sector, aunque prevé que hasta 2024 no se recuperarán las cifras pre-pandemia.
Del lado de los que prefieren ver el vaso medio lleno, Andrés Virto, director adjunto de Madison, reconocía que, aunque 2020 había sido un año perdido, el 2021 ha procurado más agilidad, creatividad y capacidad de adaptación a las agencias. Una visión secundada por Raquel Seiz, marketing & communication manager de 4foreverything, que aludió a la gran habilidad de las agencias para reinventarse, y Rafael González, CEO de Inusual, que interpreta este ejercicio como un “tiempo de observación” del que extraer conocimiento de cara al futuro. “2021 está siendo una año de maduración para nuestra industria”, corroboró César González, CEO de Somos, mientras que Henar Postigo, directora de producción de El Baúl de las Piqué, opinaba que los profesionales de los eventos han dado “un paso de gigante”.
En la misma línea, Adrián Salamanca, director ejecutivo de Newlink, consideró que el 2021 ha sido un año fructífero en el que la digitalización de los eventos se ha popularizado, cobrando un auge desconocido hasta ahora y estableciéndose como una alternativa con visos de continuidad que aporta grandes beneficios a las empresas y marcas.
Tablero inestable
Resulta indiscutible que las reglas de juego han cambiado y cada agente ha movido las fichas como buenamente ha podido sobre un tablero inestable. Las herramientas tecnológicas fueron la muleta que permitió a gran parte del sector proseguir su marcha al inicio de la crisis. Una crisis diferente a todas las anteriores que, como señaló Jorge Hernández, director creativo de Duo, “en 24 horas convirtió en ilegal el negocio de las agencias de eventos durante un tiempo”.
Aprender a convivir con el virus y convencer a los clientes de que los eventos físicos son seguros y necesarios para su negocio son dos de las prioridades del gremio en esta fase de la crisis sanitaria. Una tarea compleja, si bien los asistentes al coloquio esperan una reactivación de los eventos corporativos al rebufo de la normalización de la vida social, del turismo y de la vuelta de los acontecimientos deportivos, tal y como indicó Cristina Peña, national sales director de BCD. «De cara a la opinión pública hay que visibilizar que esta crisis no solo afecta a la hostelería, también a nuestro tipo de negocio y fijar nuestro discurso en la garantía de seguridad que ofrecen los eventos», puntualizó María Salio, ejecutiva de cuentas de Super 8.
Aunque detrás de la renuencia hacia los eventos físicos no solo está el miedo al contagio y la propagación del virus. “Los clientes también están inmersos en una crisis. Es necesario tenerlo muy presente. Hay razones económicas que explican la elección del evento digital frente al físico. El primero es mucho más barato y en muchos casos es la única opción para algunas compañías. Hay que reconocer que, en este sentido, la digitalización nos ha ayudado y también perjudicado”, reflexionó Raquel Seiz.
Sobre este punto disintió Andrea Clavijo, account & sales coordinator de Impact Hub, que defendió que no siempre el evento digital resulta más económico que el presencial. E introdujo otro factor en el debate al comparar la huella ecológica de una modalidad y otra. «Es sorprendente el impacto medioambiental que suponen los eventos híbridos respecto a los presenciales. En un estudio realizado sobre la medición y compensación de huella de carbono de dos eventos anuales de un mismo cliente, pudimos observar que las emisiones de CO2 emitidas en un evento presencial de 2019 para 300 personas fueron inferiores a las del mismo evento realizado en 2020 en versión híbrida (4,47 tn de CO2 en 2019 respecto a las 6,20 tn de CO2 del 2020). Seguidas del mantenimiento y del uso de las plataformas digitales, las publicaciones en RRSS fueron lo que más emisiones generaron».
Sobre los puntos débiles de los eventos digitales ahondó también Jorge Fernández, apoyándose en una investigación que muestra cómo el cerebro de los participantes o espectadores de eventos híbridos apenas segrega oxitocina, hormona relacionada con la felicidad y el placer, frente a lo que sucedería en los presenciales. Sin olvidar, como reiteró Andrés Virto, que “el evento físico es venta en estado puro”.
En general, los asistentes coincidieron en que la tecnología debe permanecer como una herramienta, con sus riesgos propios (vinculados a su propia naturaleza), y en que los consumidores y ciudadanos empiezan a manifestar una cierta fatiga digital tras estos casi dos años de pandemia.
La fuerza de la unión
Cohesión, colaboración, asociación…y fusión. Todos estos términos saltaron a la palestra durante el encuentro. Y es que la corriente de fusiones y adquisiciones que ya asomaba antes de la pandemia se ha acelerado en los últimos meses debido a las dificultades económicas que muchas compañías arrastran. “El sector está muy endeudado. Así que las adquisiciones y fusiones van a aumentar porque no va a quedar otra. Nos espera una etapa de mucha efervescencia. Esto no ha hecho más que empezar”, anunció César González, CEO de Somos, secundado por Rafael González, CEO de Inusual, que bromeó al advertir que “veremos matrimonios muy curiosos en el futuro”.
La unión del sector también se está materializando en el terreno del corporativismo, según reconocieron todos los asistentes. “La pandemia nos ha unido mucho a todos, nos ha hecho ganar en empatía”, afirmó Beatriz González-Quevedo, gerente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), que mostró su satisfacción al compartir el dato de que 64 de las 66 agencias que forman parte de la asociación han logrado sobrevivir al tsunami de esta crisis.
“De no existir AEVEA, la situación habría sido mucho más crítica para el sector”, confesó Andrés Virto, que agradeció a la asociación su labor de apoyo e información en estos meses. A su vez, Estrella Díaz subrayó que el asociacionismo “garantiza un crecimiento sectorial más sostenible”.
Por último, Andrea Clavijo resaltó cómo “en los momentos difíciles tendemos a aunar fuerzas y compartir experiencias. Un claro ejemplo es la creación de ADEPE en el 2020 (la asociación de espacios para eventos) de la que IH forma parte y que supone un gran impulso para los espacios de eventos que no estábamos asociados hasta entonces, siguiendo el claro ejemplo de asociaciones como AEVEA”.
La no presencialidad ha abierto una “brecha emocional” entre públicos y marcas
La crisis ha transformado de forma radical el universo de los eventos. Sabemos lo que ha sucedido a lo largo de 2020 y 2021… pero miremos al futuro. Julio Jiménez Clemente y Raquel Seiz, de la agencia 4foreverything, hablan de cambio de tendencia inminente y de proyectos capaces de recuperar esa conexión erosionada entre marcas y consumidores.
TEXTO ANA EGIDO
¿Qué tipología de eventos se va a imponer en 2022?
Julio Jiménez Clemente.: Nosotros estamos observando ya un cambio de tendencia en las peticiones de nuestros clientes. Después de muchos meses sin contacto interpersonal y de la pantalla como único soporte de comunicación, vamos a ir recuperando paulatinamente la presencialidad en eventos corporativos y acciones experienciales.
No perdería de vista tampoco la vuelta de las ferias, uno de los formatos de eventos que más ha sufrido en este último año y medio, pero que también ha salido reforzado de esta crisis. Las ferias han demostrado su importancia como herramienta de conexión de clientes y de expansión para muchas empresas. El mercado se ha dado cuenta de ello así que podríamos decir que la crisis le ha venido bien para recuperar su valía.
Raquel Seiz.: Otro aspecto clave va a ser también la integración de la sostenibilidad en los eventos, sea cual sea su tipología. La situación vivida ha influido en la creación de un sentimiento de responsabilidad general sobre el bienestar medioambiental y social. El consumidor ha volcado parte de esa responsabilidad en las marcas y espera su implicación. Creo que, sea cual sea el tipo de evento, va a tener que plantearse con un propósito que tenga en cuenta la sostenibilidad y la intervención social. Algo que será transversal también será la integración de la tecnología en los eventos, como aprendizaje y legado de estos últimos meses.
El modelo híbrido es una realidad, pero ¿tendrán los eventos que llegan un plus de emocionalidad y cercanía después de tanto contacto virtual?
J.J.C.: La virtualidad se ha convertido en nuestra “normalidad” durante esta pandemia. Ya no solo como herramienta de trabajo, sino también como la única forma de mantener activos los eventos con clientes, consumidores, empleados…
La no presencialidad ha abierto una “brecha emocional” entre públicos y marcas, que necesariamente hay que reducir para poder volver a conectar. En este 2022 vamos a hablar mucho de marketing experiencial, recuperando esas acciones que marcan la diferencia.
R.S.: Creo que en los eventos futuros será un componente importante y que, estos modelos híbridos, tendrán que encontrar nuevos formatos para facilitar este contacto. Cobrarán especial importancia los eventos motivacionales para empleados donde las emociones también juegan un papel fundamental. Será muy importante reforzar lazos con nuestros equipos. Muchas empresas se han transformado en este tiempo y es imprescindible contar a sus equipos quiénes son ahora y qué se espera de ellos.
¿Qué dificultades entrañarán para las agencias hacer frente a las nuevas necesidades (e incertidumbres) de sus clientes?
R.S.: Las agencias tienen una importante labor de asesoramiento que, en estos tiempos de incertidumbre, es más necesaria que nunca. Debemos seguir siendo para los clientes un partner en el que poder depositar la configuración de sus eventos a todos los niveles: estratégico, conceptual, creativo y de producción. Las marcas están sumidas en un constante cambio y necesitan poder confiar sus eventos de una manera integral a una compañía. Esto solo es posible contando con equipo multidisciplinar experto en todas las materias que están implícitas en un evento.
J.J.C.: Los clientes, como ya decíamos, van a demandarnos eventos muy diferenciales, capaces de recuperar esa erosionada conexión emocional con sus públicos. Y desde las agencias, debemos saber dar respuesta a esa necesidad. Volvemos a un proceso creativo más rico, con menos limitaciones y más recursos que hasta ahora… y hay muchas ganas en los equipos de enfrentarse a esos briefings. Mucha creatividad y excelente capacidad de producción y ejecución serán los ejes que marcarán la diferencia.
¿Cómo ha quedado el panorama de las agencias de eventos tras este ‘tsunami’ vivido estos últimos meses? ¿Cómo va a ser el nuevo tablero de juego del sector?
R.S.: Sería poco honesto decir que esta situación no ha tenido efecto en todas las agencias del sector. En mayor o menor medida todas hemos tenido que aprender cosas nuevas e intervenir en nuestras estructuras y/o equipos. La diferencia ha consistido en la rapidez de adaptación y respuesta a esta nueva situación. En nuestro caso no podemos estar más contentos con nuestra capacidad de reacción.
J.J.: La crisis ha redibujado un nuevo escenario. Hemos conseguido superar un periodo muy difícil y complejo, pero todos tenemos mucha ilusión por recuperar la actividad plena en nuestro sector. Será un año interesante y muy retador, con players muy variados, pero estamos seguros de que todos tendremos oportunidad de exhibir nuestro talento.
Eventos con personalidad única
TEXTO: MARIAN MORALES ZURITA, DIRECTORA DE EVENTOS DE SUPER 8
Super 8 continúa con su expansión con la agencia Super 8 Eventos, formada por un equipo que cuenta con una dilatada experiencia en el diseño, producción y gestión de eventos pensados para los clientes más diversos.
Nuestro ADN en el mundo del cine y del espectáculo, hace que Super 8 Eventos aporte una personalidad única a cada uno de los eventos que produce, analizando los objetivos de cada cliente y dando soluciones acordes a su filosofía, siempre a través de una acción cultural.
Entre otro tipo de eventos corporativos y culturales, nuestra agencia es la encargada de realizar los eventos de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales), en colaboración con Netflix y el Ministerio de Cultura y Deporte.
Especializada en gestión de espacios para eventos tales como el Cine Palacio de la Prensa, Sala 0 de Gran Vía y Restaurante Ovillo, de la mano del Chef Javier Muñoz Calero y en colaboración con la Fundación Raíces, que ayuda a jóvenes en situación vulnerable a incorporarse al mundo laboral.
Seguimos trabajando para volver a ofrecer a la ciudad de Madrid AAEE donde aportar planes familiares rodeado de cultura como Winterful en Plaza de Colón. Creamos un mundo imaginario navideño con una gran pista de hilo, restauración y obras teatrales. El evento fue en su totalidad diseñado y producido por S8 Eventos.
Actualmente el Campeonato de España de Pádel 2021, un gran evento deportivo celebrado en la capital de Madrid, apuesta en su próxima edición por Super 8 eventos, agencia encargada en la producción total del campeonato y venta de entradas mediante su propio canal MADTickets, que estará encargada a la vez de toda su agenda cultural durante su celebración. Todo nuestro equipo está volcado en este gran evento deportivo en el que llevamos trabajando varios meses y que dará comienzo próximamente en Madrid capital, en unos de sus sitios más emblemáticos para la celebración de grandes eventos.
‘Madrid es eterna’
Un ejemplo que engloba todo nuestro know-how sería ‘Madrid es eterna’ en el Hotel Emperador en La Gran Vía de Madrid.
- Necesidad del cliente: Posicionar su terraza entre el público nacional distinto al huésped del hotel.
- Finalidad de S8: Aumentar la rotación en la terraza de público nacional.
- Gestión de espacios: Optimizar y comercializar la terraza del Hotel Emperador.
- Creación de contenidos ad-hoc: Estudiar el espacio y crear una acción teatral en una de sus habitaciones con la creación de guiones y diseño de la escena.
- Producción de eventos: nos encargamos de toda la producción de la acción, dirección actoral y ticketing.
- MADTickets-Canal venta entradas: realizamos toda la venta de entradas a través de nuestro propio canal.
- Logros: Cinco meses de funciones con entradas agotadas en todas sus sesiones.
La propuesta de Hotel Emperador se inspiró en su posicionamiento como un destino rico en leyendas e historia. Dada su ubicación, el Emperador ha estado estrechamente vinculado a personalidades políticas y celebridades sociales, de arte y cultura, siendo escenario en alguno de los eventos cinematográficos y de TV más importantes en Madrid, albergando a celebridades como Sofía Loren, Ernest Hemingway y Ava Gardner. A pesar de su reconocida posición, Super8 apostó por dar a conocer este emblemático hotel y su increíble terraza al público general. Es por ello que se diseñó una acción personalizada en la que se teatralizaba la estancia de una de sus huéspedes más célebres, en una de sus suites principales. Junto con la obra, se ofrecía una copa en su terraza para que los asistentes pudieran disfrutar de sus maravillosas vistas. Una oportunidad única de conocer uno de los lugares emblemáticos de la capital de una forma diferente y extraordinaria.
Quiénes somos
Con casi 80 años de historia, Forter Unicorp Spain es una empresa española patrimonialista y gestora cultural. Cuenta con las marcas comerciales Super 8 (producción, distribución, exhibición cinematográfica, producción de eventos, ticketing y comercialización de espacios publicitarios), así como Forter, que se encarga de la gestión y comercialización de edificios para uso terciario.
Un equipo con amplia experiencia y trayectoria en el sector le permite ofrecer un servicio completo al cliente, desde la inmediata atención comercial hasta el seguimiento del servicio postventa para la medición de la calidad que se oferta.
Gracias a sus diversas actividades, Forter Unicorp Spain se consolida como una empresa con la capacidad de experimentar en la búsqueda de nuevas vías de negocio y de aportar tanto a sus empleados como a sus clientes la capacidad de desarrollar un proyecto creativo e innovador.
Mauricio Palacio (Eventtia): “El formato digital lleva la experiencia del evento más allá de lo usual”
La relación costo-eficiencia es una de las razones que asegurarán la permanencia del modelo digital-híbrido en el mundo del evento. Pero son más las ventajas que la virtualidad ofrece a marcas y empresas. La trazabilidad, la capacidad de llegar a un público más amplio o la versatilidad experiencial son algunas de las más interesantes a juicio de Mauricio Palacio, CEO de Eventtia.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
“Claramente, la sociedad y las personas hoy tienen una necesidad de volver al contacto social y quieren conectarse, tanto en los eventos profesionales como en los de ocio”, comenta Mauricio Palacio, que no ignora que el futuro de la industria del evento está condicionado por la evolución sanitaria y el riesgo de nuevas restricción. Pero, optimista, sostiene que “si pudimos adaptarnos una vez, podremos hacerlo varias veces más”.
Los expertos hablan de una pronta recuperación del sector de los eventos después del parón provocado por la crisis sanitaria. ¿Está de acuerdo con esa previsión?
El sector ya se está recuperando poco a poco, sin embargo va a salir de esta crisis sanitaria completamente transformado. Durante este tiempo, se han desarrollado muchas iniciativas, como los formatos virtuales e híbridos. La pandemia ha revelado y resaltado el gran valor de la tecnología en la producción rápida, segura y escalable de los eventos. Si antes, el apoyo tecnológico estaba limitado a la solución de unos temas logísticos, la pandemia nos ha mostrado que la implementación de tecnologías digitales permite romper barreras físicas para acercar a las entidades con sus audiencias y comunidades. Eso ha permitido a distintas empresas, instituciones, corporaciones y universidades, explorar nuevos formatos digitales de encuentro, llevando la experiencia de sus asistentes más allá de lo usual.
¿Cómo está contribuyendo la digitalización a la salida de los números rojos de esta industria?
Muchas empresas han sufrido, muchos eventos se han acabado, pero el formato virtual ha permitido a las organizaciones mantener contacto con su comunidad. Los formatos y las capacidades desarrolladas durante la pandemia enseñaron a toda la industria los beneficios de los eventos virtuales y de la digitalización, tales como la reducción de los costos, la posibilidad de impactar audiencias que antes estaban fuera del alcance, experimentar con formatos digitales y así conectar de manera distinta con ellas.
¿Cómo se han adaptado los organizadores de eventos al uso de las herramientas digitales en tan poco tiempo?
Inicialmente, Eventtia era una plataforma para apoyar eventos presenciales con tecnología, y por las circunstancias tuvimos que aprender y evolucionar. Fue una transición forzada, sin precedente, que no fue nada fácil ya que se tuvo que hacer muy rápidamente, tanto para nosotros, como para nuestros clientes. Capitalizamos todo lo que sabíamos en eventos físicos y lo transformamos en experiencias virtuales como networking, keynotes, photobooths, y mucho más; todo en un solo espacio, en una solución integral para la gestión de sus eventos. Aunque realizamos estos cambios a alta velocidad, fueron bien acogidos y adoptados por nuestros clientes, además de la mayoría de los actores en el sector. Siempre estamos creando e integrando nuevas funcionalidades, más herramientas interactivas en nuestra plataforma, como SparkUp o Slido, con el objetivo de aportar soluciones adecuadas a las necesidades de los clientes.
¿Qué ventanas de oportunidad ofrecen los eventos online e híbridos a marcas y empresas?
El evento es un momento privilegiado para poder crear, construir relaciones, y transmitir emociones. De esta manera, estos, ya sean virtuales o físicos, son una herramienta fantástica para conectar con el público y reforzar las comunidades.
Destaco cuatro ventanas de oportunidades principalmente, que son, el hecho de poder ampliar su audiencia, la alta trazabilidad de los participantes, un mejor costo-eficiencia y la posibilidad de crear nuevos tipos de experiencia.
Gracias a los eventos virtuales, podemos acceder a clientes/participantes que no se pueden desplazar hacia nuestros eventos, ya sea por razones geográficas, sanitarias o económicas. Ahora, no hay límites en cuanto al alcance de su evento.
Durante los eventos físicos es casi imposible saber cuántas personas vieron una conferencia, durante cuánto tiempo, y con qué nivel de interés. La ventaja de los eventos virtuales es que cada movimiento del participante puede ser trazado y analizado para entender su comportamiento y lo que realmente le ha gustado. Son datos preciosos para los organizadores a fin de mejorar los resultados de su estrategia de eventos.
Por otro lado, las grandes empresas y organizadores de eventos se dieron cuenta del menor impacto económico que implica un evento virtual comparado con su alto alcance. Creo que la relación costo-eficiencia es una de las razones también por las cuales los eventos virtuales permanecerán para ciertas ocasiones.
Finalmente, la mayor oportunidad que quiero destacar es que esta pandemia nos obligó a ponernos muy creativos, a forzarnos a buscar nuevas experiencias que antes pensábamos imposibles. Por ejemplo, en nuestros eventos Get Together, que realizamos bajo la marca Eventtia, marcas como Chivas Whiskey, Ferrari o la Chef Paulina Abascal, ofrecieron experiencias virtuales innovadoras e interactivas con los participantes. No les costó nada y les dieron una gran visibilidad.
Caso de éxito. Newlink para Johnie Walker
Comenzamos Keep Walking Together
Todo dio comienzo en septiembre de 2020 cuando llega a Newlink Spain el briefing de una de las marcas de Diageo, Johnnie Walker. En él nos solicitan el desarrollo de una acción navideña bajo el concepto #KeepWalkingTogether.
Objetivos
Tras semanas de trabajo en colaboración con la marca, logramos definir el propósito compartido que sería la clave de la campaña. Bajo el claim de Keep Walking Together (Sigamos Caminando Juntos) daríamos la oportunidad de visibilizar y agradecer a aquellas personas que nos acompañan en el camino, muchas veces sin el protagonismo que se merecen, pero que son responsables de emocionarnos y estar a nuestro lado en momentos clave.
Una vez definido el propósito, establecemos una estrategia de conexión multicanal basada en un branded content que enlaza el on y off con el fin de conectar con los diferentes públicos y audiencias.
A través de dos embajadores de marca muy conocidos en nuestro país: Paz Vega y Dani Martín, transmitimos el mensaje y cada uno rindió homenaje a esas personas cercanas que los han acompañado en momentos importantes de su carrera. De este trabajo obtuvimos dos emotivos y sinceros vídeos, logrando excelentes resultados de visibilidad y alcance.
Acciones realizadas
Tras el éxito de esta primera fase, continuamos el camino iniciado, observando que en los momentos complicados y especialmente durante las cuarentenas y confinamientos, la música ha estado siempre acompañándonos. Como contrapartida, la música en directo había sido uno de los sectores más golpeados este último año, con festivales cancelados, salas de música cerradas y tours aplazados.
Por ello, la segunda fase de Keep Walking Together la centramos en la música, afianzando un aspecto más social y solidario de la marca, poniendo en valor y dando visibilidad no solo a vocalistas y músicos, sino también a grandes equipos de personas que se encuentran en el backstage y que son clave para que la música en directo tenga sentido. Hablamos de técnicos de montaje, sonido e iluminación, el equipo de backline (instrumentos), productores, managers y un largo etcétera.
Acciones realizadas
Continuamos con nuestra estrategia multicanal de conexión y Dani Martín como embajador de la campaña y promotor del mensaje. Para conectar con el público y conseguir visibilidad se desarrollaron diferentes activaciones:
- Durante el lanzamiento del nuevo vídeo de Dani Martín, “Cómo me gustaría contarte”, en un evento exclusivo, Johnnie Walker se convirtió en el único patrocinador, lo cual además de ser un apoyo importante al sector, posiciona la marca donde pretendía estar: cerca de la música.
- Workshops con reconocidos backliners que permitía a los usuarios vivir una experiencia única al mismo tiempo que se visibiliza el colectivo y la importancia de su trabajo.
- Un total de 4 conciertos con bandas nuevas, y algunas ya conocidas, para un número reducido de asistentes en diferentes salas de conciertos de Madrid. Incluso, una de las salas, cerrada desde marzo de 2020, fue reabierta exclusivamente para esta acción. El primer concierto del ciclo tuvo lugar en la Flagship store de Johnnie Walker de Madrid, en un evento exclusivo para prensa e invitados especiales, en el que además de presentar la campaña se les brindó a los asistentes la oportunidad de interactuar con la marca en un espacio único como es la tienda.
- En partner con LOS40 se desarrolló una landing page para dar a conocer la campaña y participar en un concurso para obtener entradas a los conciertos; los que no pudieron asistir los siguieron por streaming.
- Campaña con microinfluencers para promover los conciertos en streaming.
Resultados
Hemos conseguido dar visibilidad a un sector que ha pasado por dificultades importantes, al mismo tiempo que hemos posicionado nuestra marca y conectado con su público a través de activaciones de su interés.
Las cifras hasta el momento: más de 300 asistentes a las activaciones, más de 5K personas conectadas en streaming a los conciertos, más de 630 copas de Johnnie Walker servidas, engagement en social media 513K, 346K visualizaciones del vídeo y más de 800 menciones en medios.
Y este no es el final, we will keep Walking Together!