Nuevo nombre y nueva estructura de servicios sustentada en un ecosistema estratégico de partners y una organización agile de los procesos internos. Darwin & Verne toma el testigo de la histórica agencia independiente Darwin Social Noise para anticiparse a la nueva realidad. Como consultora estratégica se propone guiar y acompañar a los anunciantes hacia un ‘viaje extraordinario al centro de la marca’.
Darwin & Verne. El ‘viaje extraordinario’ al centro de la marca
Texto / Ana Egido
Fotos / Darwin & Verne
La filosofía
Porque Darwin & Verne no es solo un nombre. Ni un simple guiño al visionario escritor. Es una filosofía, tal y como sostiene Carlos Sanz de Andino, presidente creativo de la compañía. Y en su nueva hoja de ruta, la consultora conjuga razón y emoción; investigación y fantasía; ciencia y creatividad…componentes todos ellos imprescindibles para que las marcas se hagan escuchar, entender y amar en el momento que vivimos.
Para hacer diana, Darwin & Verne estructura su plan de actuación alrededor de cuatro ejes: Consultoría Estratégica de Marca, Expresiones Creativas, Estrategia Digital y Tecnología y Datos. Todos ellos apuntalados por un ecosistema de alianzas con socios de primer nivel que multiplica su capacidad de respuesta especializada a cada necesidad de los clientes.
C4E y Mazzin, especialistas en tendencias sectoriales y en la Generación Zeta, son sus partners en el área de Consultoría Estratégica de Marca, mientras que la productora El Cañonazo colabora en los proyectos de narrativa transmedia y branded content. A su vez, Smartup (Hubspot Diamond Partner experta en analítica avanzada) es el cómplice de Darwin & Verne en el terreno de la consultoría de datos e inbound marketing.
Este ecosistema contará, además con el apoyo de las propias divisiones de Darwin & Verne: Visual Noise ( contenidos de marca), Social Noise (que sigue activa como división especializada en redes sociales) y Guud (experiencias de marca en entornos sociales y partner mundial de Twitter).
De dentro a fuera
Así ha sido el proceso de transformación implementado en el seno de Darwin & Verne. Una transformación profunda que ha afectado a toda la cultura organizacional y a sus procesos de trabajo.
La adopción de metodologías agile para conseguir más eficiencia (y adaptarse al ritmo de muchos anunciantes que ya trabajan siguiendo estos patrones) ha supuesto abandonar un sistema asentado durante décadas en favor de nuevos flujos de trabajo que favorezcan, además de la eficacia, la innovación y una óptica más disruptiva de la realidad.
Understand. Imagine. Go
Y para situarse a la vanguardia de dicha innovación, en Darwin & Verne no han dudado en rendir otro homenaje más a Verne bautizando como Lighthouse (en honor a la novela ‘Lighthouse at the end of the world’) a un think thank que, compuesto por prestigiosos profesionales de diferentes ámbitos, investiga, estudia y difunde todas aquellas disrupciones tecnológicas que van a impactar en el marketing y la comunicación, en los hábitos de compra y en la relación marca-consumidor.
El talento (I)
Miguel Pereira, presidente de Darwin & Verne
“A la vanguardia en tendencias disruptivas de marketing y comunicación”
Septiembre de 2021. Darwin Social Noise cede el paso a Darwin & Verne. Cambio de ruta y una denominación más acorde con la apertura de foco de la agencia. La dualidad entre ciencia e imaginación, encarnadas por el científico y el padre de la literatura de ciencia ficción, ilustra a la perfección el nuevo posicionamiento de la consultora creativa de marca. Situarse a la vanguardia en tendencias disruptivas dentro del marketing y la comunicación es una de sus promesas de marca.
Adiós al “social noise” y bienvenida al «espíritu Verne». Un profundo proceso de transformación implementado durante más de año y medio para lanzarse a un “viaje al centro de la marca y del negocio publicitario».
Un paso ciertamente arriesgado en un momento tan volátil como el actual? ¿Cómo está siendo la transición?
Mantenemos Social Noise como marca para proyectos digitales, pero nuestra marca matriz necesitaba un naming acorde con nuestra visión de ser el partner preferente en la gestión de la marca de nuestros clientes de una forma amplia, no solo en digital, y el nombre Social Noise, siendo una marca fantástica, nos encasillaba en el mundo de las redes sociales.
Darwin & Verne, en cambio, nos permite comunicar servicios en un entorno amplio con valores complementarios: la razón y la emoción, la investigación y la fantasía, la ciencia y la creatividad…
De agencia independiente a «consultora creativa de marca». ¿Qué ventaja diferencial aporta Darwin & Verne a la actual industria publicitaria y de la comunicación?
Impulsamos el negocio de nuestros clientes, creando y desarrollando sus marcas, y conectándolas con las personas. Nuestro valor diferencial es una combinación de servicios avanzados (innovación y tendencias, consultoría generacional, branded content, proyectos en las nuevos entornos digitales y virtuales, experiencias de marca…), metodología de trabajo, mentalidad de negocio, y autoexigencia en la calidad y en el servicio.
¿Qué efectos ha tenido -tiene- esta evolución en su oferta de servicios?
La acogida de nuestros clientes y del mercado está siendo excelente, incluso mejor de lo que habíamos anticipado. Pero el análisis hay que hacerlo a largo plazo, después de al menos un año completo. Además, aún nos quedan piezas del puzzle por montar dentro de nuestro reposicionamiento. Esto sólo ha comenzado; en las próximas semanas comunicaremos más novedades…
Lighthouse
Precisamente, la creación del think thank Lighthouse es una de novedades más llamativas con las que ha arrancado Darwin & Verne. ¿Cómo y con qué objetivos se pone en marcha?
Lighthouse (el nombre es un homenaje a la novela Lighthouse at the end of the world, de Julio Verne) será nuestra forma particular de estar a la vanguardia en tendencias disruptivas en el mundo del marketing y la comunicación. El objetivo es tener una visión privilegiada y en profundidad de cómo se comportarán ciertas tendencias, y cómo afectarán a nuestro negocio y al de nuestros clientes. Con una combinación de consultores del mundo profesional y académico, incluyendo a nuestro propio equipo, cada año identificaremos y analizaremos en profundidad al menos una tendencia disruptiva, publicaremos los informes, y buscaremos cómo aplicar el conocimiento a la estrategia de comunicación de las marcas. Es un proyecto fascinante y estimulante que pondremos en marcha este 2022.
¿Qué rol juega actualmente Darwin & Verne en la red internacional ICOM Network?
Icom Network es una red de agencias creativas independientes formada por más de 80 agencias en todo el mundo. Son todas agencias potentes que han pasado un filtro para acceder a la red. Darwin & Verne es la agencia creativa española en esta red, y trabajamos con el resto de las agencias en licitaciones y concursos internacionales, en investigación, y en la ejecución de proyectos que requieren un equipo internacional en distintos mercados. Entre otras cosas, nos permite ofrecer a nuestros clientes cobertura, ejecución e inteligencia en casi cualquier mercado exterior. Nuestra experiencia en esta red está siendo fantástica.
El talento (II)
Alberto Martínez, director general de Darwin & Verne
“El ecosistema de partners es uno de nuestros pilares”
“Queremos demostrar a más y más clientes que nuestra mezcla de ideas y datos, de campañas e impacto en el negocio, de lo que representa Darwin y lo que aporta Verne, es la combinación de su agencia ideal”, afirma Alberto Martínez, director general de Darwin & Verne al referirse a los primeros meses en esta nueva etapa de la compañía. Un balance positivo en el que sus partners estratégicos tienen un papel determinante.
A fin de garantizar a sus clientes una propuesta especializada, Darwin & Verne ha sellado alianzas con un criterio claro y atendiendo a cada uno de sus verticales de servicio. “Trabajamos para conseguir cosas concretas”, resume Martínez.
La evolución de marca de Darwin & Verne ha significado, también, una transformación profunda de su modelo de gestión, al que han comenzado a implantar metodología agile. ¿Cómo puede beneficiarse la industria creativa de estos desarrollos importados de los entornos industriales y tecnológicos? ¿Y los anunciantes?
Teníamos claro que el cambio debía producirse de dentro hacia fuera. La gente que forma Darwin & Verne teníamos que ser los primeros en cambiar la manera en la que hacíamos las cosas para trasladárselo posteriormente a nuestros clientes como valor diferencial. Las metodologías agiles, que surgen en los años 80 y cuya efectividad está más que probada, pretenden que el trabajo del día a día se organice para alcanzar un objetivo concreto. Parece algo obvio pero no lo era tanto en nuestra industria, donde los clásicos departamentos (cuentas, creatividad, estrategia…) trabajaban como áreas estancas y sin una comprensión global del porqué de los proyectos.
Creo que no podemos proponerles a nuestros clientes que evolucionen, cambien e innoven si nosotros estamos encasillados en maneras de hacer de hace 60 años y más cuando lejos de restar, esta manera de trabajar, en equipos multidisciplinares, potencia la creatividad al compartir experiencias y objetivos con compañeros de muchos ámbitos.
¿Qué impacto está teniendo la implantación de una organización agile en el día a día de la compañía? ¿Qué tipología de talento es necesaria para encajar en los nuevos engranajes de Darwin & Verne?
El impacto es grande pero tremendamente positivo. En sólo dos meses muchos indicadores, objetivos u OKR´s se han disparado y sólo porque hemos puesto foco en ellos. Trabajamos para conseguir cosas concretas y eso antes era enterrado por la prisa, la urgencia o el “dale una vuelta”. Esos objetivos son medibles y responden a métricas consensuadas y todas han sufrido un cambio brutal.
A eso hay que sumarle que la actitud hacia el cambio de toda la plantilla está siendo fantástica. Aunque después de meses de formación, llegó un día en el que entramos en la oficina y empezamos a hacer las cosas de manera muy diferente a como la que gente con 20 o 30 años de experiencia venía haciendo. Eso no es fácil pero cuando ves que por lo que luchas se cumple es tremendamente reconfortante.
La tipología de talento necesaria, la resumiría diciendo que somos y buscamos “gentes intelectualmente inquietas”. Se necesita ser y estar receptivo a todo. Las ideas pueden venir en cualquier momento y de cualquier persona, todos aportamos en todos los campos. Los creativos en ayudar a optimizar la relación con el cliente y a interesarse por las rentabilidades; los de cuentas por sacarle un poco más a esa creatividad porque puede ser un premio; el de tecnología comprendiendo los miedos del anunciante y el de administración entendiendo, por fin, cómo venden las ideas sus compañeros de toda la vida. Es mucho más enriquecedor para todos pero hay que saber que en Darwin & Verne tus competencias no sólo son las de un departamento. ¿Os apetece?
Negocio conjunto e integración
La nueva estructura de servicios de la compañía tiene como base un ecosistema de alianzas estratégicas. ¿Cómo se organiza? ¿Cuáles son sus partners en estos momentos y qué les ha movido a elegirlos?
Nuestro ecosistema de partners es uno de nuestros pilares. Nuestro negocio es tremendamente heterogéneo, atomizado y cambiante y no puedes ser especialista en todo. En ese sentido nosotros hemos buscado partners estratégicos con un criterio claro y atendiendo a cada uno de nuestros verticales de servicio: Marca, Expresiones creativas y Tecnología y datos.
- En Marca tenemos a C4E, que complementa nuestras herramientas de posicionamiento de marca, con su trabajo en la detección de tendencias y su activación. Y a Mazzin, consultora generacional, especializada en la generación Z y que ayuda a las marcas a salvar el gap que en muchos casos existe entre ellas y ese grupo de consumidores cada vez más relevante.
- En Expresiones creativas potenciamos nuestra ya estrecha relación con El Cañonazo, posiblemente la productora más potente en la generación de contenido transmedia. Para generar contenido relevante desde las marcas y en los códigos adecuados a cada canal.
- Y en Tecnología y Datos, contamos con Smartup, compañía de data driven marketing especialista en inbound que nos ayuda a conectar nuestras acciones, campañas, contenidos con el negocio a través de los datos.
El ecosistema es abierto, porque nuestro negocio es vertiginoso y no podría ser de otra manera, pero la incorporación de nuevos partners no será evidente ya que con nuestros cuatro socios, lo primero llevamos años trabajando y ahora hemos decidido dar un paso más en la relación. Tenemos planes de negocio conjunto, integración en nuestras herramientas de comunicación, en algunos casos físicamente en nuestra oficina… tenemos de verdad una relación y eso no se consigue de un día para otro
Por último, ¿qué balance puede hacer de estos primeros meses de andadura de Darwin & Verne? ¿Qué objetivos se plantean alcanzar a corto y medio plazo?
El balance es tremendamente positivo e ilusionante. El proceso del cambio ha sido precioso, siguiendo paso por paso lo que les recomendamos hacer a nuestros anunciantes cuando están en un momento similar y la acogida por nuestros clientes y el mercado está siendo muy buena. Mucha gente nos está recibiendo y llamándonos para conocernos y ya estamos recogiendo los primeros frutos de ese trabajo.
Los objetivos a corto y medio plazo son crecer, de una manera sostenible, y seguir aumentando nuestra relevancia dentro del sector. Queremos demostrar a más y más clientes que nuestra mezcla de ideas y datos, de campañas e impacto en el negocio, de lo que representa Darwin y lo que aporta Verne, es la combinación de su agencia ideal.