La conversación económica generada por los influencers económicos en X, la antigua Twitter, se extenderá este año a nuevas redes sociales, debido a la caída de la calidad del debate económico en la plataforma adquirida en 2022 por Elon Musk.
Según los datos obtenidos a partir de una encuesta de Crédito y Caución, a pesar de que la antigua plataforma del pajarito azul se ha afianzado como la red social más relevante a la hor de generar opinión pública gracias al alcance inmediato y abierto de sus contenidos, su formato de microblogging y una estructura de relaciones verticales que permite la construcción de grandes audiencias, se ha percibido una pérdida de calidad en la conversación económica.
Un 41% de influencers económicos de X cree que la calidad del debate económico ha empeorado, frente a un 14% que opina que ha habido una mejora.
En ese contexto, solo un 5% de influencers económicos considera renunciar a esta red social en 2024, pero un 21% confirma que la usará menos, 16 puntos por encima de quienes incrementaron su uso.
Se observa, por otro lado, un mayor uso de otras redes sociales para generar debate económico. Entre ellas, destaca Linkedin, con un 30% de influencers económicos que prevé potenciar la generación de contenidos para reforzar su perfil social. Le siguen WhatsApp, con un 17%; Youtube, con un 14%; y Facebook e Instagram, con un 10% cada una.
“Linkedin, que fue diseñada para buscar empresas y personas relevantes de tu sector de actividad con las que establecer una relación horizontal, está evolucionando hacia un modelo híbrido, potenciando distintos formatos de generación de contenidos complejos y la posibilidad de seguir perfiles con los que no estamos conectados”, ha señalado Pavel Gómez, responsable de comunicación de Crédito y Caución.
“Eso explica que la conversación económica más formal esté teniendo ya lugar en esta red social y que los #twecos adopten en 2024 estrategias de contenidos transversales que incluyan a ambas plataformas”, sentencia.