Influencers aumentan hasta un 30% su engagement durante la cuarentena

Más de la mitad de los creadores de contenido han visto mejorados sus perfiles tanto en el número de seguidores

Los influensers aumentan hasta un 30% su engagement durante la cuarentena
Los influencers aumentan hasta un 30% su engagement durante la cuarentena

Más de la mitad de los creadores de contenido han visto mejorados sus perfiles tanto en el número de seguidores como en el nivel de engagement. Y es que el aumento de actividad en redes sociales  ha desencadenado una serie de consecuencias que influyen de manera directa sobre los influencers y marcas.

Desde que comenzase el confinamiento, las redes sociales y las plataformas digitales a través del móvil se han convertido en las  principales vías de consumo de los ciudadanos. Es por ello, que la agencia especializada en el marketing de influencers SamyRoad, ha elaborado un estudio donde comparte la situación a la que se enfrentan los influencers desde se decretase el estado de alerta en España.

¿Ha cambiado la relación de los influencers con su comunidad?

El 82,1% de los influencers reconoce que durante la cuarentena ha estrechado la relación con sus seguidores, ya que al aumentar el contenido de entretenimiento y el tiempo libre hace que estos estén más receptivos a las publicaciones que comparten. Una minoría, el 17,9%, cree que la relación con su público no va a verse modificada por el Covid-19.

Respecto al contenido, el 46,4 % de los influencers ha incrementado el número de publicaciones tanto de su contenido habitual como de otros temas que pueden interesar a un público más general. Sin embargo, el 21,4% reconoce haberse centrado exclusivamente en un entretenimiento pensado para todos los públicos y el 32,2 % restante continúa fiel a la temática que ya mostraba antes del confinamiento.

Número de seguidores

Más de la mitad de los encuestados, en concreto un 53,6%, confiesa que desde que comenzó la cuarentena ha visto aumentado su número de seguidores entre un 5% y un 30% mientras que un 7,1% reconoce que ha incrementado más de un 30% el número de followers. Sin embargo, el 39,3% de los influencers afirma no haber notado un aumento significativo de nuevos seguidores.

Este aumento general de seguidores acompaña a un incremento en el nivel de engagement o interacción de los influencers con su público ya que el 46,4% de los creadores de contenido reconoce haber subido entre un 5 y 30% de engagement.

El 14,3% ha aumentado entre el 30 y 50% de interacción e incluso el 7,1% admite haber sobrepasado más de un 50% el engagement con sus followers. El resto no ha notado diferencias relevantes.

Por otro lado, otro de los datos a destacar del estudio es en relación al número de impresiones. La mitad de los encuestados ha notado un aumento de entre un 5 y un 30% en sus impresiones de Instagram. El 14,3% afirma que ha visto incrementado más de un 30% el número de veces que se ha podido ver sus publicaciones mientras que un 7,1% confiesa que ha aumentado el número de impresiones más de un 50%. Sin embargo, el 28,6% no ha notado diferencias en sus impresiones durante estas semanas.

¿Qué medidas deben adoptar las marcas?

Los cambios en el comportamiento del consumidor, el consumo de medios y el uso de las redes sociales requieren que las marcas reconsideren cómo se deben relacionar con los usuarios.

En momentos como el actual los consumidores esperan que las marcas sean, más que nunca, socialmente responsables. Aquellas iniciativas y mensajes promovidos en este sentido serán más susceptibles de ser bien aceptados y difundidos por la audiencia, contribuyendo así a la mejora del awareness (recuerdo que le queda al consumidor sobre la marca), engagement y conversión.

Por consiguiente, es fundamental que las marcas sigan comunicándose con sus clientes y audiencias, pero eso sí, adaptando el contenido y los mensajes a la situación y necesidades actuales, demostrando empatía y tratando de ayudar siempre desde un punto de vista constructivo y social. Por el contrario, mensajes demasiado comerciales o fuera de contexto no son bien aceptados en estos momentos.

Según afirman desde la agencia, colaborar con influencers que hagan a la vez de embajadores de marca puede ser una estrategia muy acertada ya que las redes sociales son ahora “la nueva calle”. Plataformas como Instagram, Youtube, Twitter, Tik Tok o Facebook han visto incrementadas sus visitas en más de un 50% en algunos casos donde el vídeo es el formato rey.

Aunque el 42,9% de los influencers admite que actualmente su contenido está menos relacionado con campañas, el 35,7% reconoce que continúa trabajando con las marcas que ya lo hacía antes de la pandemia. El 7,1% mantiene el mismo nivel de colaboraciones y el resto de influencers no están trabajando con ninguna marca en estos momentos.

Además, es importante tener en cuenta los siguientes puntos para que la campaña con los influencers sea lo más eficaz posible:

– Seleccionar cuidadosamente a los influencers, no es momento de arriesgar. Es importante asegurarse de que los influencers con los que se va a trabajar cuidarán de la marca y contribuirán a construir una relación de confianza entre la marca y las comunidades a las que pertenecen (audiencia objetivo).

– El contenido que se transmite debe ser relevante evitando la sobresaturación ya que la audiencia se encuentra expuesta a demasiada información en estas semanas.

– Monitorizar las campañas diariamente es un factor clave para el éxito de las mismas, que permite medir el rendimiento del contenido y de las publicaciones, así como tomar decisiones en vivo o adelantarse a lo que la audiencia espera de la marca.