Dos actores destacados del sector de la moda se encuentran en una pequeña batalla por cuestiones de sostenibilidad. Por un lado, se sitúa Inditex, que persigue eliminar el plástico de su cadena de suministro este año, y Zalando, que opta por seguir empleándolo para embalar las prendas de las marcas de la firma gallega que comercializa en su plataforma.
Inditex se había marcado eliminar el plástico de su cadena de suministro para 2023. La compañía ya ha logrado implantar bolsas de cartón 100% reciclado en las tiendas y en las entregas ecommerce de todas sus marcas, y recoge el plástico en el que vienen embaladas las prendas procedentes de fábrica para reciclarlo y reutilizarlo.
Sin embargo, todavía hay un fleco pendiente en esa hoja ruta, ya que Zalando no opta por emular al gigante textil, retirando el plástico y optando por cartón y papel reciclado. Se da la circunstancia de que Zalando es también una plataforma de venta para Inditex, donde comercializa prendas de Massimo Dutti, Oysho, Bershka y Pull & Bear.
En declaraciones a Bloomberg, desde el marketplace de moda aseguran que, debido al gran número de marcas que venden en su plataforma, no es “factible ajustar sus procesos internos para cada una de ellas”. Y considera que sustituir el plástico por alternativas como el cartón o el papel no reducirán el impacto de los envases.
En su lugar, la firma alemana afirma estar probando distintas técnicas para reducir su huella ambiental, como doblar la ropa de manera diferente y reducir el grosor de las bolsas de plástico. Su planteamiento, asegura, gira en torno al desarrollo de soluciones que prioricen la longevidad y minimicen el impacto de los materiales y los residuos.
No obstante, desde Inditex aseguran estar trabajando de manera interna con sus socios para cumplir el objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso a los clientes a finales de este ejercicio.
Uso masivo en la cadena de suministro
El sector de la moda es uno de los principales consumidores de bolsas de plástico de un solo uso. Según datos de la Fundación Aquae, en España se emplean 144 bolsas de plástico por persona, unas 6.800 millones al año. Más problemático resultan las bolsas empleadas en la cadena de suministro. De acuerdo a las cifras compartidas por Fashion For Good, la industria produce cada año cerca de 180.000 millones para embalar prendas. La mayoría, técnicamente reciclables, son enviadas a vertederos o se incineran.