La firma de moda Inditex se ha sumado a IndesIA, una asociación española de inteligencia artificial (IA) para la industria, formada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial, que busca promover el uso de la tecnología del dato y la IA con casos prácticos e impulsar así el desarrollo de la economía y la recuperación del país.
Con la incorporación de Inditex, ya son nueve las grandes empresas industriales de nuestro país que promueven este consorcio estratégico con vocación europea, y que también cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture.
Según han explicado en un comunicado, la inclusión de la firma de moda va a permitir a la asociación acelerar su crecimiento y seguir acercando al conjunto de las empresas del país una propuesta de valor que les permita impulsar su digitalización, acceder a plataformas y espacios de datos necesarios para la implantación de los casos de uso e incrementar sus capacidades asociadas a perfiles digitales.
A día de hoy, la asociación ha recibido más de 100 solicitudes de pymes que quieren sumarse al proyecto. Actualmente, IndesIA cuenta ya con el apoyo de seis universidades y centros de formación para dar impulso a la parte formativa; cuatro centros tecnológicos; una asociación para fomentar el uso ético de los datos; y la propia Asociación Española para la Inteligencia Artificial.
Recientemente, el consorcio se ha unido, junto a otras 18 compañías, al clúster para el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial impulsado por la Comunidad de Madrid. Además, ostenta la vicepresidencia de Gaia-X España, el hub nacional de la economía del dato que apuesta por la soberanía europea de espacios de datos en sectores estratégicos.
Casos de uso para fomentar el uso del dato y la IA
Las empresas integrantes de IndesIA consideran que el sector industrial se enfrenta a grandes retos: incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales, mejorar la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales y el refuerzo de la economía circular. Para ello, se han identificado casos de uso en los que la utilización de los datos y la inteligencia artificial supone una ayuda sustancial, poniendo a disposición del sector plataformas de datos industriales y talento cualificado.
La aplicación de estas nuevas tecnologías mejora los procesos en las empresas, eliminando posibles ineficiencias y detectándolas en menos tiempo, además de ofrecer soluciones basadas en el conocimiento que proporcionan los datos. Fomentar que las organizaciones sean más eficaces promueve el desarrollo de una nueva economía que genera crecimiento económico para España. Además, provoca una mejora cuantificable de la competitividad y sostenibilidad en industrias que son clave para la economía y facilita la generación de puestos de trabajo de alta calidad y la retención del talento.
Algunos ejemplos de cómo se puede aplicar la inteligencia artificial son la creación de fábricas inteligentes, autónomas, flexibles, sostenibles y virtualizadas; el mantenimiento predictivo en plantas y centros industriales; o la mejora de la eficiencia para evitar posibles incidencias en las plantas de producción, generando una cultura de prevención y anticipación que impulse la productividad y la eficiencia.