El Índice de Percepción de la Sostenibilidad de Brand Finance, publicado en colaboración con la Asociación Internacional de Publicidad en el Foro Económico Mundial de Davos, revela que Amazon, Tesla, Apple y Alphabet tienen cada una millas de millones de dólares supeditados a la gestión de una reputación en sostenibilidad. Entre las españolas, Santander, Mercadona y Zara son las que tienen mejor puntuación en el ranking.
Amazon encabeza la tabla de 500 marcas con el mayor valor de percepción en sostenibilidad, con 19.900 millones de dólares. Le sigue Tesla, con 17.800 millones de dólares; Apple, con 14.700 millones de dólares; Google, con 14.600 millones de dólares; Microsoft, con 9.000 millones de dólares, cierran el Top 5 global de compañías con mayor valor de percepción en sostenibilidad.
La lista sigue con la asiática WeChat, con 8.241 millones de dólares. Porsche continúa el ranking con 8.097 millones de dólares; TikTok/Douyin, con 8.000 millones de dólares; State Grid, con 7.374 millones de dólares; y Mercedes-Benz, con 6.485 millones de dólares.
Top nacional
La entidad financiera Santander ocupa el primer puesto nacional (el 126 global), con un valor de 1.013 millones de dólares. Le sigue Mercadona, con un valor de 755 millones de dólares (#198 global); Zara, con 687 millones de dólares (#227 global); Movistar, con 633 millones de dólares (#244 global); y la quinta española El Corte Inglés, con 588 millones de dólares (#262 global).
El ranking nacional sigue con BBVA, en el puesto 325 global, con un valor de percepción en sostenibilidad de 482 millones de dólares. A continuación, Repsol, con 400 millones de dólares (#379); Iberdrola, con 356 millones de dólares (#428); y CaixaBank, con 328 millones de dólares (#466), cierran el listado de las nuevas empresas españolas presentes en el Índice de Percepción de la Sostenibilidad de Brand Finance.
Pilar Alonso Ulloa, managing director de Brand Finance Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, “medir la reputación en sostenibilidad de las marcas es ahora más importante que nunca. Con esta nueva herramienta, las empresas pueden establecer sus estrategias en función del valor financiero que aportan”.
El Corte Inglés y Mercadona, las marcas españolas más sensibles financieramente por las percepciones de los consumidores.
Como parte del análisis, Brand Finance ha determinado la importancia relativa de la sostenibilidad como motor de valor para las marcas. Tesla es especialmente sensible desde el punto de vista financiero. El 26,9% del valor de marca de la compañía está asociado a su reputación en sostenibilidad. Entre las marcas españolas del ranking, las más sensibles financieramente hacia las percepciones que el consumidor tiene sobre la sostenibilidad son las pertenecientes al sector distribución. En concreto, El Corte Inglés, con un 13,8% y Mercadona, con un 12,7%.
De hecho, en el sector de los automóviles de lujo hay varias marcas que obtuvieron muy buenos resultados en cuanto a percepción de sostenibilidad, como Porsche y Mercedes-Benz. La investigación ha revelado el importante papel de la percepción de la sostenibilidad a la hora de impulsar la elección entre los consumidores del sector, lo que se refleja en una puntuación media del 22,9%.
Las marcas más sostenibles Tesla, IKEA y Patagonia, según los consumidores.
Brand Finance también evaluó el grado de sostenibilidad que se percibe de cada marca, asignando una «Puntuación de Percepción de Sostenibilidad». Esto elimina el impacto de los ingresos para ver qué marcas creen los consumidores que están más comprometidos. Tesla, IKEA y Patagonia adquirieron buenos resultados en una amplia gama de mercados. Lush y The Body Shop obtienen una puntuación muy alta en el Reino Unido. En Francia, destaca Yves Rocher y Michelin , mientras que el gigante brasileño de la cosmética Natura obtuvo una alta puntuación en su mercado nacional.
Los consumidores suelen confiar bastante en la comunicación de las marcas sobre sostenibilidad. El 62% cree en las afirmaciones sobre sostenibilidad que hacen las marcas. Sin embargo, el 79% de los consumidores también afirmaron haber reducido su consumo de una marca al descubrir que actuaba de forma insostenible, lo que refuerza la necesidad imperiosa de que las empresas comunican de forma clara, auténtica y precisa.
Aquí, el top 500 completo y el informe.