El Foro de Marcas Renombradas Españolas ha organizado la exposición Indelebles. Pasado, presente y futuro de las marcas españolas para rendir tributo a las marcas españolas y compartir sus logros y su significado con la sociedad y los consumidores.
La exposición tiene un triple objetivo: reivindicar el concepto de marca, reflejar la importancia que estas tienen para las empresas y la sociedad, y demostrar que el camino hacia el futuro es la internacionalización, pero la internacionalización con marca, no con productos indiferenciados. “La marca es mucho más que un logotipo, es la esencia misma de la empresa, la que comunica su cultura, su propósito, sus valores”, dijo Pablo López Gil, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas durante la presentación a la prensa de la muestra. Y añadió: “Cuando las marcas trascienden su función comercial acaban convirtiéndose en iconos culturales. Forman parte de nuestra vida”.
En el acto estuvieron presentes José Luis Bonet, presidente de Freixenet y presidente del Foro, y Patricia García Escudero, directora general de la OEPM. Bonet destacó la importancia de la dimensión internacional de las marcas. Muchas veces desconocida por parte de la opinión pública: “El futuro e incluso la supervivencia de muchas compañías y por ende de la economía del país pasa necesariamente por la internacionalización, por depender en menor medida de una mercado doméstico necesariamente limitado. Esta visión es compartida por la Cámara de España, que ahora también presido, lo que nos permitirá llegar y apoyar a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que también buscan este camino”.
Marcas emblemáticas
En la exposición participan algunas de las marcas más emblemáticas de la publicidad española, como Iberia, Osborne, Santander, Freixenet, Cola Cao, Smoking, La Española, Torres, Telefónica, Estrella Galicia, Tío Pepe, Repsol, La Caixa, Licor 43, Roca o Pescanova, entre otras.
De ellas se muestra una retrospectiva histórica y su proyección internacional, mediante objetos, envases, anuncios y vídeos clasificados por décadas desde 1960. También se recogen carteles publicitarios que con el paso del tiempo se han convertido en pequeñas obras de arte.
Además, diversos paneles muestran la evolución de los logotipos de las marcas, los elementos que conforman su identidad visual y una cronología de su historia general.
En la organización han colaborado la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Ministerio de Fomento y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que han contado con el apoyo de Intebrand y Clear Channel.
La exposición Indelebles. Pasado, presente y futuro de las marcas españolas estará abierta en Madrid, en la sala Arquería de Nuevos Ministerios, desde el 22 de octubre hasta el 27 de diciembre. La entrada es gratuita.