Impacto directo

En la actualidad, con los avances tecnológicos y el desarrollo en las redes sociales, estas claves han variado y ahora

En la actualidad, con los avances tecnológicos y el desarrollo en las redes sociales, estas claves han variado y ahora debemos tener en cuenta nuevos aspectos a la hora de crear una estrategia óptima en marketing.

Son muchas las técnicas empleadas para llamar la atención del target o del posible comprador. En la era online parece inverosímil pensar en una estrategia en la que no estén incluidos Facebook, Twitter o Pinterest. Puede que los pensadores del momento opinen que una estrategia sin presencia en redes sociales es anticuada y obsoleta. Aún así, bajo la situación actual, todavía existe una técnica de marketing impactante y directa hacia el consumidor: el street marketing.

El objetivo básico es generar impacto y acercarse de forma más directa a los consumidores. En definitiva, hacerles vivir una experiencia en su propio hábitat. Estas estrategias suelen ser muy efectivas ya que nos permiten interactuar con nuestro público objetivo y conseguir gran notoriedad.

Es verdad que estamos acostumbrados a que las marcas formen parte de nuestras vidas, pero aún así nos siguen sorprendiendo. Recuerdo, en cierta ocasión, caminando por el Paseo de Gracia, en Barcelona, haberme encontrado a unos improvisados pilotos y azafatas, al más estilo MadMen, con maletas TUMI que buscaban una puerta de embarque inexistente; o a un grupo de jóvenes en bicicleta, todos ellos uniformados de Superdry, que invitaban a tomar una copa en su Flagshipstore de Provenza.

Pero lo que más me llamó la atención fue el despliegue de la firma Swarovski en su inauguración en la transgresora calle de Fuencarral, en Madrid. No sólo no se conformaron con el revuelo que despertaban los vips al bajar del coche (caras conocidas como las de Alaska, Vicky Martín Berrocal o el polifacético Mario Vaquerizo) sino que la marca apostó por street marketing: en las calles colindantes se paseaban preciosas bailarinas enfundadas en sofisticados corsés y espectaculares joyas de la firma, acompañadas de atractivos hombres de negro que les sujetaban las bolsas, al más puro estilo Pretty Woman.

Realmente, ¡brillante!
Ver esta acción a pié de calle me hizo reflexionar que, al igual que la moda, todo es cíclico y regresa, tal vez de una manera renovada, pero los clásicos nunca mueren.

Piazza Comunicación Actual
(jesus@piazzacomunicacion.com)