Mínimo impacto del cierre de Google News en los diarios españoles

El tráfico a las versiones digitales de los principales diarios no se ha visto afectado prácticamente por el cierre de

GoogleNews_Cierre

El tráfico a las versiones digitales de los principales diarios no se ha visto afectado prácticamente por el cierre de Google News. Tan solo algunos medios nativos digitales, usuarios más habituales de los agregadores de noticias, han acusado una ligera caída en sus cifras de tráfico.

En realidad, Google News era un servicio muy poco conocido (37,9%) por los españoles. Tal y como descubre el estudio realizado por la agencia PHD sobre el impacto del cierre de Google News en España, solo un 12,5% de los internautas de nuestro país utilizaba en agregador con una cierta frecuencia. Esta cifra lo sitúa en un uso similar al de Google Drive (11,3%), pero muy alejado de los servicios Maps (34,2%) y Translate (29,5%).

De hecho, el 36,5% de los internautas no había oído hablar del cierre de Google News en los días posteriores a su desaparición (16 de diciembre de 2014).

Impacto mínimo

Muchos expertos estimaban la previsible caída de audiencias de los diarios online en entornos superiores a 20-30%, o incluso superiores, debido a la presunta dependencia del servicio de Google.

Impacto_GoogleNews

En cambio, según comScore, medidor oficial de las audiencias de medios digitales, y comparando diciembre de 2014 con el año precedente (únicos periodos disponibles hasta el momento), los datos parecen indicar que en términos generales el tráfico a las versiones digitales de los principales diarios en papel se ha resentido mínimamente o nada, muy lejos de las caídas pronosticadas.

Solo algunos medios nativos digitales han acusado el cierre, puesto que el tamaño de las redacciones periodísticas está directamente correlacionado con la necesidad de utilizar sistemas externos de recopilación de noticias, como era el caso de Google News.

No es una tragedia

Sobre la opinión de los usuarios sobre el cierre de Google News, el estudio de PHD muestra que para la mayoría no ha supuesto ninguna tragedia.

En las respuestas abiertas aparece alguna referencia a la ley que ha originado “esto” pero, porque les parece mal el contenido en sí de la ley, no porque el cierre les afecte en su uso habitual.

La desaparición del servicio ha afectado en mayor medida a los que tenían costumbre de leer las noticias en el móvil, por la aplicación que viene instalada por defecto en los terminales Android (sistema operativo propiedad de Google) que conectaba con Google News.