II Foro IPMARK sobre el anunciante

La reunión, en la que participaron más de 40 personas, forma parte del programa de presentación oficial del nuevo IPMARK,

La reunión, en la que participaron más de 40 personas, forma parte del programa de presentación oficial del nuevo IPMARK, que en esta nueva etapa ha reforzado su diferenciación mediante su apuesta clara por el marketing, tal y como viene haciendo desde 45 años.

El encargado de inaugurar el foro fue en esta ocasión Pablo Alzugaray, presidente del grupo Shackleton, quien se refirió a uno de los males que aquejan a la comunicación comercial, intensificado actualmente por la recesión del mercado: el riesgo de no arriesgar. “No existe tolerancia al error. Cuando nos limitamos a hacer lo previsible nos convertimos en paisaje publicitario, y eso es lo más caro y lo más arriesgado”. Alzugaray se refirió también a otro factor cada vez importante en la comunicación: el creciente valor de lo qué se dice frente a cómo se dice. “La mejor promoción turística del País Vasco ha sido el Museo Guggenheim de Bilbao, no una campaña de publicidad al uso”. Y terminó su intervención refiriéndose a la crisis, a la que dijo querer atacar: “No soy economista y no comprendo la dimensión técnica de la crisis, pero sé que tiene un componente psicológico esencial: es un monstruo que se alimenta de miedo, y entre todos podemos contribuir a mitigarlo y a generar más confianza”.

Tras el presidente de Shackleton participaron Alma Miller, directora de marketing del BBVA, José Antonio Lombardía, director general de Optimedia, Isabel Ontoso, consejera delega de Publicis Comunicación España, Almudena Linos, directora general del instituto de investigación Advira, Carlos Prieto, director general de Sigma Dos, Luis Martínez, jefe de gestión de medios de Repsol, y Lorenzo Cárdenas, director de marketing de Renova.