Pedro Almodóvar, Iñaki Gabilondo, Miguel Bosé, Emma Thompson, Juan Diego Botto, Marta Domínguez, Angels Barceló y Enrique Morente son algunos de los personajes que colaboran desinteresadamente en esta campaña, titulada Saca tarjeta roja al maltratador, cuyo objetivo es animar a los ciudadanos a plantar cara a todo el que ejerza la violencia de género.
Durante la presentación de la campaña, Bibiana Aído, ministra de Igualdad, señaló que “sacar tarjeta roja al maltratador es un gesto simple pero muy poderoso. Es abandonar la complicidad y dar un paso a favor de la justicia, es aislar conductas despreciables, es unir la voz para decir no a la violencia de género. Cada tarjeta es la representación de esa línea que la sociedad ha dibujado junto al maltratador para decirle que está fuera, que él mismo se ha situado fuera de la convivencia en democracia; quien no juega limpio, quien no cumple las reglas, queda fuera de la sociedad”.
Uno de los aspectos novedosos de esta acción es, precisamente, el hecho de que se puedan sumar más protagonistas a la campaña, en cualquier momento y en cualquier lugar. Desde la página www.sacatarjetaroja.es la persona que lo desee puede descargar su propia tarjeta roja, hacerse una foto con ella y subirla a la misma web.
Además, la campaña, que también tendrá desarrollo en televisión, radio y prensa, contempla la realización de otras acciones visibles en eventos públicos en los que la tarjeta roja tendrá un protagonismo especial