El Palacio de Congresos y Ferias de Madrid, Ifema, ha vuelto a los datos prepandemia, cerrando el primer semestre de 2022 con datos históricos. La compañía ha facturado más de 115 millones de euros, un 30% más de lo que contemplaba su presupuesto. Se espera cerrar el ejercicio con unos ingresos de 178 millones de euros, lo que supondría un aumento del 80% respecto a 2021 (98,6 millones de euros).
La institución ha encabezado la reactivación mundial del sector de ferias y congresos con la celebración de Fitur el pasado enero, a la que han seguido en estos primeros seis meses del año 145 ferias, congresos y eventos corporativos y de ocio, en los que han participado 8.500 empresas (un 22% internacionales) y que han visitado 720.000 personas. Fitur, la feria de turismo, contó con más de 100.000 profesionales de 127 países.
ARCOMadrid recuperaba sus fechas habituales, además de celebrarse salones de gran importancia internacional como Sicur o Motortec. También volvía a la presencialidad la Semana de la Educación, así como la celebración de la 75 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, única pasarela mundial que ha celebrado todas sus convocatorios, incluso durante la pandemia.
Presencia internacional
En estos seis meses, más de 20.000 profesionales de todo el mundo han asistido a alguno de los seis congresos celebrados en el recinto ferial de Ifema Madrid, destacando Heart Failure Congress, de la Sociedad Europea de Cardiología; World ATM Congress, el mayor evento de navegación aérea, y el Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología.
El semestre cerró con dos eventos muy singulares. Por una parte, World Dog Show, la mayor competición mundial de criadores caninos, donde participaron más de 55.000 personas y 16.500 ejemplares de raza. Y como broche final, la cumbre de la OTAN, que ha reunido a los más importantes líderes mundiales en una reunión calificada como histórica.
La feria además ha consolidado la hibridación de sus propuestas, impulsando fuertemente la innovación a través de proyectos Helixa, que se adentra en el mundo del metaverso.