Idealo demanda a Google por abuso de mercado con su comparador de precios

google-shopping

Idealo demanda a Google por abuso de posición dominante con su comparador de precios

Idealo internet GmbH, la compañía detrás del comparador de precios Idealo, ha presentado ante el Tribunal Regional de Berlín una demanda por daños y perjuicios contra Google por abuso de posición en el mercado.

En su denuncia la compañía ha señalado que el motor de búsqueda de la empresa estadounidense favorece su propio servicio de comparación de precios. “Desde 2008, Google ha favorecido de forma ilegal y anticompetitiva su comparador de precios, posicionándolo de forma destacada en la parte superior de los resultados de búsqueda y al mismo tiempo bajando las ofertas de los competidores”, ha explicado en un comunicado.

Señala, de igual modo, que el comparador de precios y productos del buscador, al faltarle contenido propio y ser de mala calidad, no puede aparecer en los primeros resultados de Google, basados en la relevancia.

Según los cálculos de la compañía alemana, los daños causados por la empresa tecnológica ascenderían a los 500 millones de euros. Estima que la disputa legal puede durar varios años y llevarse ante varias instancias.

En palabras de Philipp Peitsch, CEO de la compañía, “con este procedimiento legal queremos enviar una señal de que uno puede defenderse del comportamiento abusivo de Google, [que] pone en peligro la diversidad de ofertas de servicios e innovación en internet y supone un abuso de la confianza del consumidor”.

La demanda del comparador llega después de que en 2017 la Comisión Europea sancionase a la empresa de Mountain View con una multa de 2.420 millones de euros, y señalara que sus competidores podían reclamara daños y perjuicios a través de los tribunales nacionales.

A través de su filial Visual Meta, la firma alemana interviene asimismo como tercero en la apelación de Google ante el Tribunal General de la Unión Europea, junto con la República Federal de Alemania, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) y otras empresas afectadas por la práctica del buscador.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.