La crisis económica provocada por el coronavirus está poniendo en serio peligro el futuro de las aerolíneas. A pesar de que el sector pierde un 20% en valor de marca, las españolas Iberia y Vueling presentan buenas perspectivas para superar la pandemia, según datos del último informe ‘Airlines 50 2020’ de Brand Finance.
En el ranking de la consultora, Iberia se posiciona en el puesto 30º y Vueling, por primera vez este año, en el 50º, consideradas entre las cincuenta marcas de aerolíneas más valiosas del mundo.
No obstante, este sector es uno de los más afectados por la crisis del COVID-19. Ambas compañías españolas tienen el 90% de su flota en tierra y están en medio de procesos de un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que afectan a 17.800 empleados, entre las dos firmas. Los presidentes, Luis Gallego (Iberia) y Javier Sánchez (Vueling), opinan que la recuperación de la demanda “suele ser prácticamente instantánea una vez superadas la crisis sanitaria”, como ocurrió con el caso Ébola. Aunque el desplome en Bolsa, no tiene precedentes, señalan.
Por su parte, los segmentos low cost no atraviesan el mejor momento. La española Volotea, que el año pasado superó los 440 millones de euros de facturación, ha decidido cancelar todos sus vuelos y ha presentado un ERTE para el 100% de la plantilla. Air Nostrum, que además de dejar en tierra a 1.420 empleados, ha parado todos sus vuelos primera vez.
Según Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, las empresas aerolíneas son una de las principales víctimas empresariales de la pandemia, indicando que es “la hora de la estrategia de los directivos”. Y añade que “las marcas más fuertes podrían quizá aprovechar para diversificar, licenciar y expandir su oferta a un mercado que habrá que estudiar desde cero, pues estamos frente a un nuevo tipo de consumidor que aún no conocemos”.
Crisis mundial
La caída de valor de marca del 20%, como indicábamos antes, equivale a cerca de 20.000 millones de euros, según datos de Brand Finance. En tres meses, el sector aéreo se ha detenido completamente. La crisis financiera de 2008 también afectó a la demanda, observándose que la recuperación de los vuelos en Europa no ocurrió hasta 2016. Del mismo modo, los valores de marca y sus cifras de negocio tardaron ocho años en estabilizarse desde la crisis económica. La actual situación, por la pandemia, apunta a una “recuperación medio-largo plazo con cambios notables en la estructura del mercado”.
“Sin duda será un largo y duro viaje de regreso para el sector, y algunas marcas de aerolíneas podrán no sobrevivir a la crisis, pero la industria siempre se ha adaptado a un panorama cambiante y esta vez no será diferente”, ha indicado Teresa de Lemus.
¿Desaparecerán marcas?
Además, Brand Finance ha analizado el resultado financiero de las marcas, la fortaleza y el valor de las marcas para crear un mapa de calor de las marcas que tienen mayores posibilidades de superar la crisis y las que parecen más vulnerables.
El análisis de la proporción de efectivo y otras inversiones a corto plazo con respecto a los ingresos en 2019 indica que 20 de las 50 principales aerolíneas sólo tienen suficiente efectivo para sobrevivir como mucho otros dos meses. Entre ellas, se encuentran Air China, American Airlines, ANA, Asiana Airlines, Delta, Indigo, Lufthansa, Norwegian Air, Shanghai Airlines, Swiss, Thai Airways, United Airlines, entre otras.
En el lado positivo, 30 empresas probablemente sobrevivan a otros dos meses, debido a que son marcas que se han gestionado bien, así como también son propiedad del estado. Entre ellas, se encuentran Iberia, Vueling, KLM, Air Canada, Air France, AirAsia, British Airways, Easyjet, Ryanair, Wizz Air o Singapore Arilines.