A partir de la presentación del nuevo airbus en noviembre, la nueva imagen se irá aplicando de forma gradual al resto de la flota y de elementos, ajenos y propios, que identifican a la compañía: aeropuertos en los que opera, uniformes del personal, edificios corporativos, revistas de a bordo, aplicaciones digitales, etc.
Todos los ejecutivos de Iberia que participaron en la presentación de ayer coincidieron en que la nueva imagen es la expresión visual del plan de transformación en el que se halla inmersa la compañía para asegurar su supervivencia en el mercado, mediante la creación de una marca más dinámica, fuerte y competitiva capaz de afrontar con garantías el futuro.
Así, el cambio de imagen es solo una parte del plan, que comprende, además, la renovación de la flota, el cambio de sede en Madrid, la puesta en marcha de una nueva política comercial, la introducción de nuevos servicios y el lanzamiento, hace tres meses, de la nueva página web www.iberia.com.
Y todo esto en medio de las negociaciones que la compañía mantiene con los sindicatos para sacar adelante el ERE que afecta a más de 3.000 trabajadores y de cuyo desenlace dependerá la velocidad y el alcance de algunas de las medidas del plan.
Embajadora de España
La nueva imagen conserva y potencia los colores rojo y amarillo que identifican a Iberia desde hace años y que la relacionan directamente con la bandera de España, país del que se siente embajadora y al que quiere seguir representando, tal y como dijo Marco Sansavini, director comercial de la compañía durante la rueda de prensa: “Queremos que para los españoles entrar en un avión de Iberia sea como llegar a casa, y que para el resto sea como llegar a España”.
En el desarrollo de la nueva imagen Iberia ha contado con la colaboración de la consultoría de marca Interbrand y ha invertido en su elaboración tres años, tiempo en el que ha llevado a cabo un “exhaustivo proceso de investigación en el que se ha recabado la opinión de cerca de 9.000 personas entre empleados y clientes, y que ha contado con un profundo análisis del sector”, según se dice en la nota de prensa emitida por la compañía.
El color rojo adquiere más protagonismo (desaparece el granate del logotipo anterior) y simboliza, según se afirma en la nota de prensa ya mencionada, “la vitalidad, expresividad, arte y carácter españoles”. Las letras se han enderezado, antes se inclinaban hacia la derecha, y se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca las iniciales de la compañía y sugiere, según esta, “agilidad, dinamismo y confort”. De este símbolo se ha eliminado, además, la corona.