Triple acierto, por la materia a tratar -la innovación-, por la idea de reunir a un colectivo profesional tan sensible al contenido de la jornada y por lo que supone también de relación social, en unos tiempos donde no abundan el on to on, el vernos las caras amigos y colegas.
El tema ha sido un acierto, repito. La innovación es una necesidad a la que se hace frente, según los casos, de forma adecuada o insuficientemente. Y afecta no sólo a los productos o servicios, sino a la propia conformación de las organizaciones y a los profesionales. En este caso a anunciantes, agencias, medios y demás servicios de marketing.
Alguien comentaba que no había nada nuevo en lo expuesto. No importa. También resulta interesante que llueva sobre mojado. Señal de que existe un consenso temático. Tampoco se trata de enseñar a innovar.
En este Foro, según mi personal punto de vista, no se intentaba enseñar y aprender, sino proclamar. Levantar la bandera de la innovación no como un banderín de enganche, sino de que ese colectivo ya la practica o está en ello. Creo que no era un acto para los asistentes sino para el mundo de la empresa y para la sociedad misma Aunque también lo primero.
Ahora bien, la innovación, como el amor, no tiene límites. Es un proceso sin fin. Nadie puede decir que ha terminado. Es el reto permanente, sobre todo cuando no se ha alcanzado la meta que marcó hace ya unos años el profesor Prahalad: Al consumidor no hay que servirle, hay que sorprenderle.
mharo@ipmark.com