El hype como estrategia de marketing consiste en lograr que una idea o producto se convierta en objeto de deseo para los consumidores, que se transforman en la mejor herramienta publicitaria.
El término hype viene de hipérbole. Y de eso se trata, de crear una campaña exagerada, que incite a la gente a soñar con el producto. Claro, que la promesa debe ser real, ya que si se siente defraudado, el consumidor también puede convertirse en el peor enemigo de la marca.
La clave, pues, reside en despertar una gran necesidad de poseer o consumir algo. Empresas como Apple, Hawker o Pompeii y Apple son expertas en esta técnica que hace de los consumidores un elemento más de la estrategia de marketing
Pero ¿cómo obtener éxito a través del hype?
Crear expectación es la clave, según los expertos de Comunicae. El fenómeno de las colas ante un evento, tradicionalmente asociadas a actuaciones de grupos o de cantantes cuyos fans permanecen horas y horas esperando pese a las inclemencias del tiempo, la falta de sueño o cualquier otro elemento disuasorio, puede transponerse al mundo de las marcas.
Una vez lograda la expectación, el siguiente paso es generar el máximo ruido. En las redes sociales y de todas las formas posibles:
• Creando concursos flash. Generar participación invitando a que se hagan RT en el concurso, menciones de amigos, etc.
• Un famoso como prescriptor siempre es una garantía: En el caso de las conocidas gafas Hawkers, el primer personaje conocido que las llevó fue el piloto Jorge Lorenzo, que fue socio en los inicios de la empresa durante un tiempo.
• Ceder el producto a un bloguero conocido: Si se anda escaso de producto porque la se es nuevo en el mercado puede ser útil recurrir a un blogger con muchos seguidores y, además, sacar provecho de una debilidad asociándola a la idea de exclusividad.